La detección del celo en los animales es una tarea que muchas veces suele ser complicada para el personal de la finca. La situación empeora en el caso de algunos animales, que presentan estos celos de forma silenciosa.
Los errores en la detección de celos normalmente se origina mayormente en una identificación basada en signos secundarios, sin tener en cuenta exclusivamente el comportamiento de aceptación de la monta por parte de la vaca. Existen algunos animales que dificultan el proceso debido a que presentan sus celos de una forma diferente. (Lea: Errores en la detección de celos)
Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario de México, indica que los celos silenciosos se presentan en vacas tímidas o introvertidas que no manifiestan que están en este proceso de su vida reproductiva.
“En el mundo hay personas extrovertidas y otras introvertidas. Esto mismo sucede con los bovinos, pues en las vacas hay algunas más tímidas que otras, por esta razón cuando entran en celo no lo demuestran y muchas veces solo realizan o aceptan una pequeña monta pero no hacen mayor cosa”, expone Coutiño Torres.
El comportamiento de estos animales es casi totalmente indescifrable, pues acciones o signos no permiten que se logre identificar si se encuentra en su periodo de celo.
En palabras de Coutiño Torres, “cuando tienes un control muy estricto en la producción de leche, es posible darse cuenta de estos celos silenciosos debido al comportamiento de los animales porque estos van a generar un poco de disminución en la producción y va a bajar su actividad”.
En el caso de las vacas extrovertidas, estas presentan de manera normal su celo y suelen ser muy activas en su diario vivir, por lo que es normal que se vea caminando por potreros y realizando acciones normales.
Sin embargo, “las vacas con celos silenciosos son al contrario porque casi no se mueven y están muy tranquilas y evitando realizar las acciones que cotidianamente hacen. Para esto se puede utilizar la sincronización de celos, de tal forma que se pueda detectar cuáles son las que lo presentan de forma normal y cuáles no”, describe Coutiño Torres. (Lea: Aprenda cómo se realiza un protocolo de sincronización de celos)
En el caso de esos animales que no lo demuestran, el productor recomienda que sea tratado por medio del uso de prostaglandina o con los tratamientos que sean revisados por el profesional de cabecera que menaje la explotación ganadera.
Los errores en la detección de los celos vienen determinados por la proporción de vacas inseminadas sin estar en celo. Esta es la razón por la que se analizan signos secundarios, en lugar de tener en cuenta exclusivamente el comportamiento de aceptación de monta.
Coutiño Torres concluye que “hay muchos tratamientos para estos celos silenciosos como la inseminación a tiempo fijo, siendo esta la mejor herramienta para este problema que se presenta en las fincas”. (Lea: Inseminación a tiempo fijo, promisoria en ganado doble propósito)