Un nuevo estudio que demuestra que las vacas son capaces de decir lo que sienten de acuerdo con el tono de su mugido, menciona el portal Sinergia Animal.
Cada una de estas tienen características vocales individuales que mantienen durante toda su vida. Pero, aparte de esto, los bovinos pueden cambiar el tono dependiendo de sus emociones. (Lea: Los bovinos son inteligentes y tienen buena memoria)
Esto quiere decir, que los bovinos expresan claramente emoción, excitación, compromiso o estrés mientras se comunican con su rebaño sobre situaciones positivas o negativas que experimentan.
Esta investigación fue llevada a cabo por la University of Sydney en la que, durante cinco meses, 18 vacas lecheras fueron grabadas, obteniendo 33 muestras de vocalizaciones bovinas que fueron luego analizadas utilizando programas de análisis acústico, experimento que fue llamado el ‘Google Translate para vacas’.
Previo a esta investigación, ya se sabía que las madres vacas pueden comunicarse con sus terneros de forma eficaz, es decir, que sus crías reconocen sus voces y no responden a otros mugidos. Además, las madres responden más, moviendo sus orejas y mirando, volteándose o caminando hacia el sonido, cuando sus terneros vocalizan comparado cuando lo hacen otros.
La líder de la investigación, Alexandra Green, dice que “las vacas son animales sociales, gregarios. En este sentido no es sorpresa que se agregue la propia identidad durante su vida y no solamente durante el periodo de impronta madre-ternero”. Además, la profesional agrega que “pero es la primera vez que hemos sido capaces de analizar voces y tener evidencia concluyente sobre este rasgo”. (Lea: Conozca el comportamiento gregario de los bovinos)
La profesional dice que se puede identificar qué vaca está hablando solo escuchando su voz, tal como se hace entre los humanos. Mientras pasa el tiempo, han llegado nuevos descubrimientos que demuestran que más y más animales son capaces de hacer esto llamado ‘hablar por turno’.
En el caso de la vaca, es difícil imaginar cómo se siente ser un animal social y comunicativo al mismo tiempo, que finalmente, es explotado por la industria alimentaria.
En el portal DW, Gamander López, un joven cineasta alemán, especializado en animales, trata de entender a los animales, especialmente a las vacas porque le parecen simpáticas, pero no sabe muy bien cómo comunicarse.
Por lo que un ingeniero agrónomo llamado Benito Weise le explica que el mugido de los bovinos significa muchas cosas como el dónde está, estoy aquí o simples cosas como si tiene hambre, por lo que, si se pasa mucho tiempo con estos animales, se puede reconocer con mucha más facilidad las tonalidades.
Weise dice que “la mayor parte de la comunicación entre vacas es no verbal, pues una que quiere defender su posición suele mostrar su costado completo o baja la cabeza para poner en juego sus cuernos como amenaza potencial”.