logoHeader
Manejo de moscas y roedores en ganadería, moscas, manejo de las moscas, control de las moscas, control integral de las moscas, moscas del ganado, efectos de las moscas en ganado, Plagas de roedores en ganadería, roedores, control de roedores en finca, manejo de roedores en fincas, bodegas de almacenamientos de insumos en fincas, plagas en ganadería, roedores ganado bovino, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganad

Foto: perulactea.com - amado-amadoblog.blogspot.com

ganaderia-sostenible

Aprenda claves básicas para el manejo de moscas y roedores en su ganadería

por: - 31 de Diciembre 1969

A la hora de abordar el control de plagas, los expertos coinciden que la mejor metodología es el manejo integral que incluya medidas de tipo físico, medidas de tipo químico y control biológico. Para el caso de estas dos plagas, le contamos qué acciones pueden implementarse.

A la hora de abordar el control de plagas, los expertos coinciden que la mejor metodología es el manejo integral que incluya medidas de tipo físico, medidas de tipo químico y control biológico. Para el caso de estas dos plagas, le contamos qué acciones pueden implementarse.

Óscar Jaime Betancur, PhD experto en salud animal, enumeró para este medio algunas claves que deberían implementar los ganaderos para controlar ambas plagas que pueden ocasionar serias dificultades a sus bovinos y a la explotación en general.

Para el caso de moscas, existen métodos de tipo mecánico o físico, que incluyen el monitoreo regular de las poblaciones de moscas o el uso de mallas o lámparas anti moscas, que son barreras físicas. (Reportaje: Manejo integrado de moscas en el ganado bovino)

También se debe efectuar “la eliminación del estiércol (regularmente), fugas de agua y alimento (constantemente), animales muertos y residuos orgánicos como restos de placenta, abortos, derrames de leche (constantemente)”, así como un buen lavado y desinfección.

Finalmente, en este punto recomendó mantener una buena ventilación, ampliando el tratamiento a todas las áreas críticas de las instalaciones y casa de habitación de los empleados. (Lea: Las medidas más elementales para garantizar la bioseguridad en su finca)

Método biológico: “Existen enemigos naturales de las moscas que hoy se usan en algunas explotaciones” como las avispas (Spalangia sp.). También se pueden aplicar productos selectivos de forma que no afecten los organismos benéficos como larvicidas y cebos adulticidas.

Método químico: Debido a que eliminar la población de moscas es imposible, además que se debe respetar la fauna, advirtió que se debe gestionar el uso responsable de insecticidas, “sin caer en usar siempre el mismo producto, pues puede incurrir en problemas de resistencia”.

Por eso sostuvo que se debe rotar por principio activo con diferente mecanismo de acción sobre la mosca y no por nombre comercial. Para ello, se deben emplear productos de calidad y con eficacia demostrada, combinando químicos con efectos larvicidas y adulticidas.

Programa de control de roedores

  1. Exploración y diagnóstico: Es importante identificar los niveles de infestación y la o las especies que afectan la explotación, los daños que causan, el reto geográfico, al igual que la evaluación del programa actual (si existe).

  2. Capacitación: Se debe tener y capacitar un líder o persona que ejecutara el programa en la hacienda y que comprometa el resto del personal, pues este es importante recordar que este es un problema de todos.

  3. Ejecución: Hay que aplicación racional de rodenticidas, ubicación de los cebos donde se alimentan estos animales, de los que hay que llevar registros. (Lea: ¿Cuáles son los daños que generan los roedores en las fincas ganaderas?)

  4. Seguimiento y evaluación: Deben hacerse semanalmente para resolución de dudas técnicas, análisis de registros para ver la eficacia del programa y la reducción de la población como principales indicadores de evaluación.

  5. Modificación del hábitat: Son todas las medidas de contención física que consisten en ordenamiento ambiental como el manejo adecuado de bodegas y bultos de alimento, la recolección de escombros y la disposición adecuada de basuras y desechos orgánicos. También implica el manejo de desagües y el uso de rejillas en estos sitios como barreras para el ingreso de los roedores, o todas aquellas acciones que impidan que los roedores se multipliquen o regresen a sus sitios de reproducción (madrigueras).