A diferencia de los humanos, los bovinos no suelen experimentar epistaxis frecuentemente, por lo que su aparición puede ser alarmante y requiere una pronta atención por parte de los profesionales veterinarios.
Los ganaderos deben estar bien informados sobre sobre las posibles causas, síntomas y opciones de tratamiento para manejar eficazmente los casos de epistaxis y garantizar la salud y bienestar de sus hatos. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Se ha preguntado por qué su ganado sangra por la nariz?)
Juan Vicente González Martín, médico veterinario, explica a la Revista Frisona que el sangrado de las fosas nasales se denomina en términos médicos epistaxis.
“La causa más común por la que les puede sangrar la nariz es un traumatismo, ya sea por un golpe que se hayan dado ellas mismas, o lo que es más común, por el uso indebido de un palo por parte de alguna persona”, develó.
En bovinos, ese sangrado puede variar desde un goteo ligero hasta un flujo abundante. La gravedad de la epistaxis depende de la causa y la cantidad de sangre perdida.
Este sangrado sucede casi siempre por un solo ollar y se soluciona por sí mismo, sin necesidad de hacer nada. Otra causa de este sangrado puede ser un tumor, como lo afirma González Martín, “pero esta causa es rarísima tanto en las vacas como en las personas”.
Sin embargo, puede que la hemorragia se presente en los dos ollares a la vez, e incluso también por la boca cuando la vaca tose, por lo que se puede pensar que la sangre proviene del aparato digestivo. Aunque esto puede ocurrir en los humanos, la realidad es que las vacas no vomitan.
Síntomas de la epistaxis en bovinos
- Sangrado visible desde una o ambas fosas nasales.
- Presencia de sangre en el hocico o en el área alrededor de la nariz.
- Dificultad para respirar o respiración ruidosa.
- Anemia en casos de hemorragia significativa.
- Inquietud o agitación debido a la molestia o dolor.
Tratamiento de la epistaxis en bovinos
Este tratamiento depende de la causa y la gravedad del sangrado. Algunas opciones de tratamiento incluyen el control de la hemorragia en caso de sangrado severo, el tratamiento de infecciones con el uso de antibióticos, extracción de cuerpos extraños en las fosas nasales, medicamentos para la coagulación en casos de sufrir por estos trastornos o cirugía cuando se presentan tumores o lesiones severas que requieran una intervención quirúrgica. (Lea en CONtexto ganadero: Tratamientos para bovinos cuando hay sangre en la orina o las heces)
La prevención de esta patología se debe hacer a través de un manejo adecuado y programas de salud regulares basados en el control de parásitos, vacunación y control de enfermedades y un monitoreo constante de la salud de los bovinos.
Finalmente, con la atención adecuada, los ganaderos pueden minimizar los impactos negativos de la epistaxis en sus animales y mantener la productividad de sus hatos.