logoHeader
calcular-cantidad-potreros-pastoreo-voisin

Foto: ecologiasocebu.blogspot.com

Si se quiere implementar este sistema en la finca, lo ideal es que se adapten las leyes de Voisin a los programas que maneja el ganadero en su finca.

ganaderia-sostenible

Aprenda a calcular la cantidad de potreros en pastoreo racional Voisin

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Organizar un pastoreo racional Voisin implica mucho compromiso y aprendizaje por parte del productor. Por esto, CONtexto ganadero le explica cómo puede calcular la cantidad de potreros que debe tener en su finca basado en este sistema. 

Jorge Humberto García Hernández, experto en ganadería y subgerente en Belmonte, dice que cuando se aplica este tipo de sistemas, lo importante es comprender las cuatro leyes, que están relacionadas con el reposo, la ocupación, los rendimientos máximos y rendimientos regulares. La idea es que estas leyes se adapten de la mejor manera a los propios programas que tiene el ganadero dentro de su finca.

Federico Longo, ingeniero agrónomo, explica que para puntualizar sobre la cantidad de potreros que se deben tener en la finca con el pastoreo racional Voisin hay que tener claro que este cálculo se basa teniendo en cuenta la época más crítica del año, “es decir en la época en la que a mí me demora más una pastura desde que la comí hasta que la volví a pastorear”. (Lea en CONtexto ganadero: 6 razones por la que debe empezar a trabajar con pastoreo racional Voisin)

Longo dice que esta temporada hace referencia al periodo en el que más se demora la pastura para llegar al punto óptimo de reposo, por eso es la época más crítica.

“Entonces para saber qué cantidad de potreros necesito tener, lo primero que debo de identificar es la época más crítica que es cuando la tasa de crecimiento de la pastura es muy baja y los animales se demoran muchísimo en volver a comer ese potrero que ya fue pastoreado”, describe Longo.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el otro extremo que es la temporada en la que las pasturas crecen de forma más rápida.

El profesional dice que cuando comenzó a trabajar este sistema de pastoreo, “pensaba que la cantidad de días que debía dejar descansar el campo era de 90 días. Es decir, que un potrero lo comían los animales hoy y lo volvían a comer a los 90 días”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca las diferencias entre el pastoreo rotativo y el pastoreo racional Voisin)

Sin embargo, haciendo diferentes ensayos el experto se da cuenta que en realidad que no son 90 días, sino 120 días el espacio de tiempo que tenía que dejar al campo trabajar para retomar el punto óptimo de reposo.

Por eso, “lo primero que deben hacer según la zona en la que los productores estén es ver cuál es la peor época del año y basado en eso saber cuántos días se demora en volver a su punto óptimo. Una vez se tiene esa información, lo que se recomienda es que con base a la cantidad de días que los animales están dentro del potrero, estimar la cantidad de potreros que necesitamos para entrar a los 120 días más crítica”, detalla Longo.

Por ejemplo, si los potreros en la finca tienen un tiempo de permanencia de un día, el productor necesita 121 potreros para entrar en la temporada más crítica en el punto óptimo del reposo del potrero con el que se inicia el proceso.

Si el tiempo de permanencia de un potrero es de dos días y el lapso más largo de descanso que se va a dejar en el año son 120 días, debería tener 60 potreros mínimo”, afirma Longo, quien asegura que si el potrero es de tres días hay que sacar la misma cuenta, es decir, 120 entre 3, tratando de agregar un día de más para entrar exactamente el día correcto.