logoHeader
Reino Unido ganadería Colombia, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, ganadería sostenible en Colombia, apoyo del Reino Unido al proyecto ganadería colombiana sostenible, potencial de la ganadería sostenible en Colombia, Sistemas silvopastoriles, reino unido, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: trabajohumanitario.org - blog.ciat.cgiar.org

ganaderia-sostenible

“Apoyo a Ganadería Colombiana Sostenible valió la pena”: embajador de Reino Unido

por: - 31 de Diciembre 1969

En 2014, el gobierno del Reino Unido firmó el acuerdo de donación por 20,7 millones de dólares para apoyar el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, luego de la contribución en 2010 del Fondo Global Ambiental del Banco Mundial, GEF (por sus siglas en inglés).

En 2014, el gobierno del Reino Unido firmó el acuerdo de donación por 20,7 millones de dólares para apoyar el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, luego de la contribución en 2010 del Fondo Global Ambiental del Banco Mundial, GEF (por sus siglas en inglés).

Colin Martin-Reynolds, embajador del gobierno del Reino Unido, explicó en el marco del 38º Congreso Nacional de Ganaderos las razones por las cuales el gobierno británico decidió respaldar esta iniciativa tras reconocer sus beneficios potenciales para el medio ambiente.

La primera razón es la importancia social, económica y ambiental del sector ganadero para Colombia. La ganadería es muy importante, de ella depende una gran parte de la población rural, en su mayoría pequeños productores”, comenzó el diplomático.

A su juicio, una ganadería social y ambientalmente responsable es clave para que el país alcance las metas de reducción de emisiones, frene la deforestación y mejore las condiciones rurales. (Lea: La ganadería en Colombia tiene una capacidad importante para mitigar emisiones)

La segunda razón es el potencial de este proyecto piloto para probar que la ganadería puede ser sostenible. Con este apoyo, buscamos fomentar la recolección de evidencia y transferencia de conocimiento para impulsar los paisajes sostenibles como sistemas silvopastoriles”, añadió.

Como sostuvo el embajador, gracias al trabajo adelantado en la última década, se conocieron los beneficios ambientales de la ganadería sostenible como la captura de carbono, la protección de los suelos y la biodiversidad, así como los beneficios económicos para los productores.

La tercera razón es el poder transformador de enseñar otras formas de hacer ganadería. El proyecto brindaba asistencia técnica regional para los ganaderos participantes”, dijo. (Informe: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica)

Para el diplomático, el GCS demostró que se puede ser productivo dejando atrás las prácticas de la ganadería tradicional extensiva, respetando las fronteras agrícolas, así como generó un cambio en la forma como los propietarios se relacionan con su finca y su ganado.

Martin-Reynolds señaló que hoy en día, Colombia cuenta con un gran potencial de liderazgo regional y una amplia gama de expertos, pero además fue enfático en manifestar que “los resultados han demostrado que este apoyo al sector ganadero valió la pena”.

Algunos ejemplos: 4100 ganaderos sostenibles, 1.4 millones de toneladas de carbono capturadas y los 691 técnicos y profesionales entrenados en modelos de ganadería sostenible. (Lea: Reino Unido y Banco Mundial en pro del crecimiento sostenible de Colombia)

“Asimismo, la evidencia recogida sobre los beneficios económicos apoyará nuestro actual trabajo con el DANE para evaluar su impacto en la reducción de los costos de producción de carne y reflejar la importancia de las prácticas sostenibles”, reveló.