Los ganaderos colombianos están implementando prácticas sostenibles con el medio ambient, por lo cual desde CONtexto ganadero la explicamos algunos pasos que debe tener en cuenta para el manejo silvopastoril en su finca.
El manejo de las prácticas y herramientas que se utilizan en los sistemas armónicos con el medio ambiente son muchos, pues se derivan del método sostenible que se vaya a utilizar. Conozca algunos pasos para darle un adecuado uso del modelo silvopastoril en cada una de las explotaciones ganaderas. (Lea: Cómo aplicar sistemas silvopastoriles intensivos en la Región Caribe)
Paso 1. Divisiones de potreros:
- Es necesario realizarla con cerca eléctrica.
- Internamente se utiliza cinta eléctrica como herramienta para ofrecer el forraje de acuerdo con el plan de rotación.
- Se reco0mienda alta cantidad de bovinos en poco tiempo.
Paso 2. Red de acueducto ganadero:
- Se realiza con el fin que el agua vaya directamente a los animales y no los bovinos a las fuentes hídricas en el proceso de alimentación.
- Va ligada a la división de potreros o cerca divisoras internas, para que el agua sea suministrada en todos los terrenos.
- El acueducto debe tener un tanque de almacenamiento elevado, bebederos con dispensadores automáticos, bebederos móviles, hidrante, galápagos y bayoneta, para que el suministro de agua sea constante.
Paso 3. Poda de arbustos:
- Después del establecimiento del sistema se realiza una poda de formación de 70 a 80 centímetros con el método del bisel, girando el machete de abajo hacia arriba.
- En época de invierno, las podas se deben realizar a una altura de 70 a 80 cm, después que los animales hayan salido de la franja pastoreada. (Lea: Así es el manejo de los árboles en pasturas de sistemas silvopatoriles)
- Las podas deben realizarse por debajo de la cabeza improductiva.
- En el caso de la leucaena, su cuidado debe realizarse desde la semilla, pues de sus primeros meses y su manejo posteriores depende el éxito de una despensa de comida perdurable por muchos años.
Paso 4. Utilización de abonos orgánicos:
- Después de establecimiento y entrada en funcionamiento del sistema, la utilización de abonos no es necesaria, debido a que el material verde de las podas se integra al suelo y, adicionalmente, el estierco y la orina sirven de abonos naturales, además del aporte de nitrógeno de la vegetación al suelo.
Paso 5. Primer pastoreo:
- Se realizar cuando la especie alcanza una altura mínima de un metro leñoso y los pastos se encuentran vigorosos.
- Debe ser entre 5 a 6 meses después de la siembra y se inicia con animales jóvenes con un peso no mayor a los 250 kg. (Lea: Pequeños ganaderos se sostienen gracias a sistema silvopastoril)
- Es indispensable realizar manejo preciso de los periodos de ocupación y descanso, dependiendo de la zona.
- Se debe medir la cantidad de forraje producido para la cantidad de animales que puede soportar el potrero.
Fuente: Guía Sistemas silvopastoriles intensivos con leucaena en la Región Caribe de Ganadería Colombiana Sostenible