logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, manejo de cadáveres en fincas, manejo de fetos en fincas, manejo de amputaciones en fincas, manejo de residuos biológicos en fincas, residuos biológicos en fincas, desecho médicos en fincas, manejo de desechos médicos en fincas

Foto: agraria.pe

ganaderia-sostenible

Aplique estas recomendaciones para el manejo de desechos, fetos y residuos en su fincas

por: - 31 de Diciembre 1969

Los residuos biosanitarios como las gasas, materiales de curación y elementos médicos desechables se deben empacar en cierto tipo de bolsas que el ganadero debe incluir en sus gastos mensuales. Conozca cómo debe ser el manejo de los desechos médicos y de cadáveres, fetos otros.

Los residuos biosanitarios como las gasas, materiales de curación y elementos médicos desechables se deben empacar en cierto tipo de bolsas que el ganadero debe incluir en sus gastos mensuales. Conozca cómo debe ser el manejo de los desechos médicos y de cadáveres, fetos otros.

De acuerdo al Manual 3 ‘Buenas prácticas ganaderas’ elaborado por Ganadería Colombiana Sostenible, estos residuos anteriormente nombrados deben ser empacados en bolsas negras de calibre grueso, llenándolos hasta dos tercios de su capacidad. En el caso de los residuos corto punzantes, se deben separar e inactivarlos con una solución de hipocrorito de socio al 0.5% por 30 minutos. (Lea: Mal manejo de residuos, enemigo oculto de la producción ganadera)

El manual también describe que para la disposición final de envases que contenían productos biológicos como vacunas, sueros hiperinmunes, bacterianas y otra sustancias como hormonales se toman medidas sanitarias como la utilización de sustancias en soluciones que inactiven estos biológicos. 

Luego de destapados los envases se depositan junto con sus tapas en un recipiente de plástico rígido con tapa que contenga ya sea una solución de hipoclorito al 0.5%, creolina al 2% o formal al 10% por un período de tres a cuatro horas hasta que sean entregados a una entidad autorizada por el manejo de basuras o una empresa de reciclaje, en caso de no contar con esta posibilidad se deben enterrar o destinar para un relleno sanitario.

De igual manera, los implementos cortopunzantes utilizados como agujas uy cuchillas de bisturí se deben introducir en un recipiente de plástico rígido con tapa que se llena hasta dos tercios de su capacidad con soluciones inactivas como las mencionadas anteriormente durante el mismo periodo de tiempo, luego son empacados de tal forma que no se representen riesgo para quienes lo manipulan.

Esta misma técnica se debe usar con los materiales de plástico o caucho desechables como jeringas, venoclisis, guantes entre otros que son utilizados en la aplicación de medicamentos o que estuvieron en contacto con fluidos secreciones o excreciones de los animales.

Los residuos bacterianos y cortopunzantes se deben identificar con el letrero de peligro, riesgo biológico y entregarlos a la empresa o sistema municipal prestador del servicio de aseo junto con los residuos ordinarios generados pero empacados en bolsa independiente. (Lea: 7 consejos para el buen manejo de residuos en la finca ganadera)

Los envases de vidrio que no hayan contenido sustancias biológicas se deben separar en un lugar apropiado hasta cuando sean entregados a una entidad autorizada para el manejo de basuras o a una empresa de reciclaje.

Manejo de cadáveres, fetos, amputaciones y otros

Para los residuos anatomopatológicos, muestra de sangre, cadáveres, placentas o camas de animales de zonas de cuarentena se debe diseñar un mecanismo de enterramiento en caso de no contar con las condiciones para su recolección:

  • Se recomienda partir el cadáver en varias partes o punzar siempre el tracto digestivo en varios sitios para permitir la salida de gases. (Lea: Dele un manejo adecuado a los desechos veterinarios en la finca)  
  • No agregar directamente sobre el cadáver cal o desinfectantes que puedan alterar la descomposición.  
  • Cavar la fosa de enterramiento a una distancia mínima de 20 metros de las fuentes de agua, mínimo 10 metros de linderos con propiedades vecinas y 50 metros con viviendas como mínimo.  
  • La profundidad de la fose debe ser suficiente para que al menos 30 cm de tierra queden encima del cadáver.  

Fuente: Manual 3 ‘Buenas prácticas ganaderas’