Unas 20 entidades privadas y públicas, entre ellas la Universidad Nacional sede Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, suscribieron un convenio para la conservación de los bosques y la mitigación del cambio climático.
El acuerdo de cooperación tiene como propósito impulsar el interés de los candidatos a la gobernación del departamento y a las alcaldías de los municipios para que conozcan la normativa en gestión de bosques y cambio climático, pues “deberían plasmar en sus planes de desarrollo decisiones y políticas basadas en el conocimiento, que es lo importante”, asegura Flavio Humberto Moreno Hurtado, profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL en Medellín. (Blog: Así luce el liderazgo en cambio climático)
Quienes aspiren a ser alcaldes o gobernador, dijo la Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia, Lucy Rivera Osorio, deben avizorar como eje fundamental la promoción del desarrollo sostenible: “hablar del cambio climático, del recurso hídrico, pero también, muy importante, hablar de la cultura ambiental porque ahí se fundamenta todo”.
“Necesitamos que los candidatos tengan conocimiento para que, de esa manera, puedan hacer una mejor interlocución con los ciudadanos sobre las iniciativas ambientales”, agregó.
En Antioquia, el cambio climático ha generado efectos como los que recordó la secretaria técnica de Pacto por los Bosques de Antioquia, Adriana Pérez Guzmán, quien hizo alusión a la ola invernal ocurrida entre 2010 y 2011, que dejó más de 170 mil personas afectadas. (Lea: El cambio climático ya tiene un impacto en nuestra salud)
Las pérdidas por $10 mil 689 millones por incendios forestales entre 2015 y 2016 o el alto nivel de amenaza en el que se encuentran los municipios antioqueños de La Pintada, Sabaneta y Rionegro por el cambio climático, son otros ejemplos.
“El panorama que se tiene previsto es que a 2040 el departamento aumentará su temperatura 0,8°C y al 2100, 2,2°C, y en 10 años, en zonas como Urabá y Bajo Cauca las precipitaciones disminuirán”, expuso.
Las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) contribuyen al cambio climático. En Antioquia se liberan, en promedio, 22,94 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y de ellas se absorben 9,3 millones de toneladas. (Blog: No culpen al pastoreo del cambio climático)
Las emisiones de GEI provienen en un 22,88 % de industrias manufactureras; 26,65 % del sector agropecuario; 23,29 % del forestal; 16,92 % del transporte y el porcentaje restante de saneamiento, residencias y otros, según Pérez Guzmán.
Responsabilidad
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en París (COP21) en 2015 Colombia se comprometió a reducir el 20% de esos aportes. Además, de minimizar la deforestación, que es otro problema en el departamento, pues entre 2000 y 2018 hubo un promedio de tala de 27 mil hectáreas, llamó la atención la Secretaria Técnica de Pacto por los Bosques de Antioquia.
Con las metas, “está la responsabilidad del desarrollo sostenible de los bosques para disminuir el cambio climático”, dijo Pérez Guzmán, para quien se debe hacer enlace de las políticas locales, regionales, nacionales e internacionales: “no podemos actuar desarticulados”. (Lea: El cambio climático en cifras)
Precisamente, los bosques son una apuesta de Colombia para disminuir el cambio climático y conservar la diversidad biológica, expone. La situación en Antioquia es la siguiente: hay aproximadamente seis millones de hectáreas de las cuales conserva dos, es decir que cerca del 35% del departamento corresponde a cobertura boscosa.
La estrategia Gestión Sostenible de los bosques y Cambio Climático: Bases para su incorporación en los planes de Gobierno de Antioquia es una aproximación a ese fin con el que se busca que las planificaciones puedan ser plasmadas en los planes de desarrollo y a los de las autoridades ambientales del departamento.
Desde la Universidad también es fundamental actuar, expresó el profesor Moreno Hurtado, pues “si bien la Institución no es la responsable de la ejecución de las políticas públicas, asesora a los organismos de gobierno en investigación y asistencia técnica y tecnológica, de manera que puede aportar información crucial para que las decisiones se tomen con base en criterios técnicos”. (Lea: Cambio climático afectaría la calidad de la carne)
En segundo lugar, añadió, la Universidad puede contribuir a formación capacitación: “tenemos la sensación de que existe un gran desconocimiento de las limitaciones técnicas de varios proyectos de desarrollo, así que en ocasiones se toman con gran ignorancia y guiados por agendas políticas o en función de ciertos intereses o para favorecer discursos muy populares”.
Por su parte, Juan Zuluaga Urrego, el coordinador territorial de FAO Antioquia, llamó la atención acerca de que al ser los sectores agroindustrial y forestal los que representan casi el 50 % del total de las emisiones de GEI en el departamento, es muy importante que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura “empiece a dar línea técnica para que los municipios hagan acciones pequeñas, tengan impacto global e incluyan en todo su proyecto de cuatro años estos dos temas”.
En ese sentido, concluyó el profesor Moreno Hurtado, el Convenio es “una apuesta y una semilla que debe crecer”. Es por eso que para este mes se proyecta la realización del seminario Bosques y Cambio Climático: bases para su incorporación en planes de gobierno de Antioquia para candidatos a las alcaldías de los municipios y a la gobernación del departamento. (Lea: La huella que ha dejado en la agricultura el cambio del clima)
Además de la UNAL Medellín, del acuerdo de cooperación, que se presentó recientemente, hacen parte corporaciones autónomas regionales de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Parques Nacionales Naturales, Corporación Más Bosques, Bosques Andinos, Ecoacciones, Low Carbon City, The Nature Conservancy y la Alcaldía de Envigado, entre otras entidades.
Fuente: Universidad Nacional sede Medellín.