logoHeader
Reproductividad bovina y herramientas tecnológicos

Foto: ganaderia.com

ganaderia-sostenible

Antes de usar herramientas tecnológicas, revise la reproductividad de sus bovinos

por: - 31 de Diciembre 1969

En la actualidad se están usando muchas tecnologías que mejoran los niveles productivos en los bovinos y, por ende, en las ganaderías. Sin embargo, antes de hacer uso de estos es importante analizar unos aspectos en la reproductividad de los animales. CONtexto ganadero le explica de qué se trata.

En la actualidad se están usando muchas tecnologías que mejoran los niveles productivos en los bovinos y, por ende, en las ganaderías. Sin embargo, antes de hacer uso de estos es importante analizar unos aspectos en la reproductividad de los animales. CONtexto ganadero le explica de qué se trata.

Federico Krause, médico veterinario, explica en su canal de Youtube que este es un tema sumamente importante, especialmente en ganadería bovina de carne. “Porque por medio de la reproducción, vamos a alcanzar la eficiencia productiva y finalmente, la rentabilidad en el negocio ganadero”. (Lea: ¿Por qué se debe hablar del área de reproducción en ganado bovino?)

El manejo de los bovinos durante la planeación y desarrollo reproductivo implica poner en práctica habilidades técnicas obtenidas mediante la práctica y conocimientos sobre el comportamiento de los animales en su etapa productiva.

Antes de hacer uso de las tecnologías reproductivas se debe analizar y orientar a trabajar en pro de tener los mayores índices productivos y reproductivos, que el establecimiento o predio permite, de tal forma que estos índices vayan de la mano de la rentabilidad ganadera.

“Esto es muy importante porque la eficiencia productiva no va tan de la mano que la económica, entonces tenemos que ser balanceados y saber que, en el caso de la reproducción, se deben obtener los mayores porcentajes de preñez y de terneros destacados que permite el sistema, y hacerlo dentro de un entorno económico”, describe Krause.

Para el experto, lo mencionado anteriormente es muy importante antes de aplicar cualquier tecnología de reproducción, pues se saber que es importante ir paso a paso y que los avances tecnológicos van a estar siempre.

Por ende, “los podemos ir adecuando en la medida en que nuestro sistema productivo lo permite. No hay recetas mágicas ni cosas que sean la panacea, sino que hay una metodología de trabajo que, junto con los profesionales que trabajan con los ganaderos, van a ver la viabilidad, aplicación y sostenibilidad en el tiempo”, afirma Krause.

Todo esto, teniendo en cuenta las grandes variables que hay en ganadería como la nutrición y otros aspectos que, si no se les presta atención, no se obtendrán buenos resultados.

Al día de hoy, se tienen muchas herramientas reproductivas para los bovinos tales como la adaptación de los animales y el entorno a la reproducción, que trae consigo varios puntos mencionados por el profesional en el video.

“La revisión de los toros y de las hembras, adecuar el ambiente nutricional y sanitario a los hatos y contar con la genética adecuada. Estos simples aspectos son los principales porque teniéndolos bien podemos avanzar a otros puntos”, asegura Krause.

Existen diferentes técnicas tradicionales y tecnológicas que pueden ayudar a mejorar la reproductividad en los bovinos, pero es el dueño del predio o la persona encargada, quien toma la decisión de llevar a cabo la que mejor le convenga a su sistema reproductivo. (Lea: Conozca las diferentes técnicas de reproducción)

“Las cosas hay que hacerlas bien y las técnicas se tienen que ir vendiendo solas y fortaleciéndose, y eso lo hacen las personas que se encargan de eso”, dice Krause.

La congelación de semen, la inseminación artificial, la transferencia de embriones, fertilización in vitro son herramientas importantes que han ido tomando terreno en la ganadería, especialmente para aquellos productores que tienen un objetivo definido en su predio.

Todas estas herramientas son de manejo reproductivo. Pero es muy importante saber cómo la vamos a implementar, qué puntos hay que tener en cuenta y saber que lo más importante es el proceso. Pues en definitiva lo que le interesa al productor es la rentabilidad d su negocio y estas herramientas dejan de serlo si se hacen y no se tiene un control sobre el procedimiento”, concluye Krause.