logoHeader
cruzamiento mejora eficiencia alimenticia

Foto: vikinggenetics.es

Un trabajo de la Universidad de Minnesota mostró que vacas lecheras de cruces de tres razas son más eficientes en conversión alimenticia que las holstein puras.

ganaderia-sostenible

Animales cruzados de lechería tienen mejor eficiencia alimenticia

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Las vacas cruzadas de holstein, roja sueca y Montbéliarde, presentaron una mejor conversión y eficiencia alimenticia que las holstein puras, según ina investigación realizada por la Universidad de Minnesota.

Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota reveló que las vacas ProCROSS, fruto del cruzamiento entre holstein, roja sueca y Montbéliarde, tienen mejor eficiencia alimenticia.

La alimentación tiene un impacto significativo no solo en la rentabilidad de una granja lechera, sino también en el medio ambiente y el bienestar de los animales. Los productores lecheros han experimentado una gran volatilidad en los costos de alimentación, lo que está desapareciendo las utilidades en las granjas lecheras, según publica el portal vikinggenetics.es

A la luz de esto, se alienta a los ganaderos lecheros a considerar todas las opciones para ayudar a mitigar estos costos y, al mismo tiempo, garantizar una dieta óptima para mejorar la digestibilidad de los nutrientes, la eficiencia alimenticia y la rentabilidad de las vacas.

Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Minnesota comparó el rendimiento del cruce rotacional de 3 razas de vacas: Montbéliarde, roja sueca y Holstein (ProCROSS) con las vacas Holstein de raza pura después de recibir dos dietas alternativas.

Los parámetros clave analizados en el estudio incluyeron la ingesta de materia seca (DMI), la producción de grasa y proteína, el peso corporal, la condición corporal, la eficiencia alimenticia y la ingesta de alimento residual (RFI) desde los 46 a los 150 días en producción durante la primera lactancia.

Dietas diferentes

Se investigaron dos dietas alternativas. Las vacas del estudio recibieron una ración mixta total tradicional o una ración mixta total con más fibra y menos almidón, esta última tenía 21 % más de ensilado de maíz, 47 % más heno de alfalfa, 44 % más grano de maíz, y 43 % más gluten de maíz. (Lea: ¿Qué mecanismos determinan la eficiencia alimenticia en bovinos?)

El contenido de nutrientes durante el estudio fue de 30.3 % Fibra Detergente Neutro (FDN) y 23.4 % de almidón en la TMR tradicional, y 33.6 % de FDN y 18.4 % de almidón en la dieta más alta en fibra y más baja en almidón. En comparación con la TMR tradicional, la dieta con más fibra y menos almidón presentaba un 11 % más de FDN y un 21 % menos de almidón.

Un nutricionista profesional formuló las dietas con las que se alimentaban a las vacas para satisfacer o superar las necesidades lácteas del Consejo Nacional de Investigación. Las dos dietas se formularon para que tuvieran un contenido de energía neta equivalente a 1.6 Mcal/kg y un contenido de proteína cruda (CP) del 16.8 %.

Se escogieron parejas de vacas de acuerdo con su fecha de parto esperada y luego se asignaron aleatoriamente a una dieta tradicional o a una dieta más alta en fibra y más baja en almidón, ambas alimentadas como una TMR.

El estudio concluyó que las vacas cruzadas tienen mayor eficiencia alimenticia que las vacas holstein. Los resultados del estudio mostraron que los productores lecheros pueden alimentar a las vacas cruzadas con una dieta TMR tradicional o con una dieta más alta en fibra y más baja en almidón sin pérdida de producción de grasa y proteínas.

En comparación con las vacas holstein de raza pura alimentadas con una dieta tradicional, las vacas cruzadas alimentadas con una dieta más alta en fibra y con menos almidón tenían 12 % menos de ingesta de materia seca (DMI), 14 % menos DMI por kg de peso corporal. (Lea: ¿De qué se trata el Consumo Residual de Alimento o Residual Feed Intake?)

Contenido de la leche

No hubo diferencia en la producción de grasa y proteína en las vacas cruzadas o holstein cuando se alimentaban con una dieta tradicional de TMR o con una dieta de mayor fibra y menor almidón de TMR.

Las vacas cruzadas tenían un mayor peso corporal (+50 kg) en comparación con las vacas holstein cuando se alimentaban con una dieta TMR con más fibra y menos almidón.

Las vacas cruzadas alimentadas con una TMR tradicional tenían una puntuación de condición corporal más alta que las vacas holstein alimentadas con una TMR tradicional y que las vacas holstein alimentadas con una dieta más alta en fibra y más baja en almidón.

Las vacas holstein alimentadas con una TMR tradicional tenían una mayor ingesta de materia seca (+14 %) y una menor producción de grasa y proteína por kg de DMI (-12 %) en comparación con las vacas Holstein alimentadas con una dieta más alta en fibra y baja en almidón.

La ingesta media de alimento residual (RFI) de 46 a 150 días en leche fue menor y más deseable para las vacas cruzadas alimentadas con una dieta de TMR más alta en fibra y más baja en almidón (-120 kg) en comparación con las vacas holstein alimentadas con una TMR tradicional (85.3 kg). (Lea: Requerimientos de consumo de materia seca de los bovinos)

Con el aumento del costo del alimento y la creciente necesidad de reducir su huella de carbono, es importante encontrar formas de mejorar la eficiencia y la productividad de su rebaño.

Las vacas cruzadas son mejores convertidores de alimento y, cuando se alimentan con una dieta con más fibra y menos almidón, son capaces de mantener una buena condición corporal. El cruzamiento estructurado le ayuda a reducir los costos de alimentación sin comprometer el rendimiento o el bienestar.