Se trata de una nueva raza que si bien fue desarrollada con cruces sucesivos, no se obtuvo de ninguna manipulación genética artificial. En cambio, el Ona White Angus es calificado por algunos como un “accidente” que podría ser una alternativa para los ganaderos tropicales.
Esta raza fue desarrollada en el Centro de Investigación y Educación Ganadera del área Ona del Instituto de Ciencias de Alimentos y Agricultura de la Universidad de Florida (IFAS), en un proyecto dirigido por F.M. Peacock, profesor de genética de esta entidad.
Este programa tenía como misión proporcionar información basada en la ciencia para enfrentar los retos que afectan a los propietarios de pastizales en climas tropicales y subtropicales. (Crónica: El Angus en Colombia, una historia que se remonta al siglo XIX)
El Angus blanco es el resultado de una coloración anómala, al hacer cruces sucesivos de Angus negro con ejemplares Charolais, Brahman y Simmental. El estudio se basó en los rasgos productivos de razas puras y los autores insisten que no es producto de una alteración genética.
El proyecto se desarrolló en 3 etapas comenzando en 1985, y luego de múltiples cruces y de reabsorción del Angus negro, en 2002 nacieron las primeras crías blancas. A partir de entonces, aun cuando se hicieron cruces con ganado negro, continuaron naciendo crías blancas.
Sin embargo, estos ejemplares no fueron dados a conocer al público sino en 2016, cuando se liberó la raza, tanto toros como vacas Ona, en honor al sector donde se crearon. (Reportaje: Angus es la raza ideal para repoblar el hato bovino en Colombia: Antonio J. Piñeros)
El director del programa John Arthington describe a la raza como “genéticamente un Angus negro de capa color blanco, que conserva su piel negra", pero que se ha establecido como una “nueva y distinta raza”. De acuerdo con el médico veterinario colombiano Javier Betancourt:
“En el Ona Angus blanco no ocurrió ningún tipo de manipulación genética. Este fue obtenido por coincidencia afortunada luego de varios cruzamientos y reabsorción hacia Angus negro. Por lo tanto, a la fecha 2018 es un Angus negro 96 %, y 4 % otras razas”, escribió en el portal Engormix.
De esta manera, se logró un animal con las propiedades de la carne de un Angus tradicional pero con pelo corto, cuya coloración clara es un rasgo que le ayuda a reflejar la radiación térmica y a reducir el calor atraído por el animal. (Blog: 3 pasos para identificar ganado Angus negro)
Este patrón racial de pelaje claro es más común en los climas cálidos, en ejemplares como los Brahman. Pero además de la calidad de carne, el Angus aporta ventajas significativas a productores de ganado de carne en el trópico bajo como fertilidad, precocidad y rendimiento en canal.