Es de vital importancia que los ganaderos analicen a hagan seguimiento a estos datos de la finca, pues estos permiten calificar el trabajo de manejo y sanidad de los animales que son el futuro de sus ganaderías.
Si un ternero no recibe un buen manejo desde sus primero días de vida y por ejemplo no consume suficiente cantidad o no puede absorber las inmunoglobulinas del calostro, este puede enfermar o morir, hecho que va a hacer que la tasa de morbilidad y mortalidad sea mayor, afectando la rentabilidad del hato. (Lea: 5 datos que usted debe tener en cuenta sobre inmunoglobulinas en calostro)
Con la ayuda de la recopilación de datos y las diferentes herramientas tecnológicas que existen se puede hacer un seguimiento de las enfermedades y muertes que se producen en el hato de manera constante, lo que permitirá tomar decisiones de control sustanciales.
El médico veterinario y zootecnista especialista en nutrición de rumiantes, Felipe Aristizábal Henao, manifiestó que para tener animales sanos y buenos índices de producción, es primordial contar con un plan sanitario integral, un excelente esquema nutricional y de manejo.
De acuerdo con el MVZ, también es indispensable que los productores bovinos lleven registros de todo lo que sucede en la finca y se centren en los datos. (Lea: 9 pilares para criar terneros saludables)
Indicó que es necesario revisar de manera constante la morbilidad, es decir la proporción de animales que se enferman, y la mortalidad, la proporción de terneros que mueren sobre los que nacen.
Para el experto, cuando en la finca hay una morbilidad por debajo del 10%, se podría decir que las cosas se están haciendo bien.
"Cuando de cada 10 terneros que nacen, uno se enferma, es muy probable que el plan sanitario y nutricional de la finca se está haciendo de manera correcta", explicó. (Lea: Alimentación del ternero durante los primeros meses de vida)
Agregó que cuando la morbilidad está entre el 10% y el 30%, es decir, cuando se enferman 3 de cada 10 animales, hay puntos importantes que se tienen que mejorar.
Por otro lado, dijo que los ganaderos deben tener muy bien controlada la tasa de mortalidad y lo ideal es que esta esté por debajo del 3%.
Aristizábal Henao aseguró que mediante el monitoreo de la información se pueden evaluar los resultados de los programas sanitarios y nutricionales que se implementan en el hato.
Las causas de enfermedades y muertes en terneros pueden tener diferentes orígenes como problemas sanitarios, nutricionales, cambios climáticos, desastres naturales, entre otros. (Lea: 4 enfermedades que le causamos a nuestros terneros)