En la versión 61 del Congreso de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, los expositores indicaron que se necesita fortalecer el sector en temas como asistencia técnica, asociatividad, Buenas Prácticas Ganaderas y exportaciones.
El pasado 12 de diciembre, en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la versión 61 del Congreso de Analac al que asistieron cerca de 250 personas. En el evento se habló de la reforma tributaria y el impacto que tendrá en el campo, las recomendaciones para la construcción de una política láctea, los avances del Gobierno en la destinación de recursos para el sector y las tareas que deben asumir los ganaderos en los próximos años.
Carlos Alberto Estefan Upegui, gerente general de Analac, dijo que al encuentro asistieron delegados de comités departamentales, quienes pudieron conocer de primera mano los aspectos en los que deben trabajar los ganaderos de las cuencas lecheras del país, con el fin de aumentar los niveles de competitividad. (Lea: Bajo precio internacional de la leche amenaza a productores colombianos)
El dirigente gremial también dijo que se esperaba contar con la inasistencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien a última hora canceló su participación.
“El ministro no vino, a pesar de que teníamos la gran ilusión de escucharlo. Le hemos dicho que estamos dispuestos a trabajar con él. No sabemos las razones por las cuales a última hora dejó de asistir, pero lógicamente hay muchas preguntas por hacerle que quedan en el tintero. Entre ellas si los recursos que se disponen para el 2015 van a ser suficientes o no, teniendo en cuenta que el sector ganadero necesita $1 billón al año”, aseguró Estefan.
Por su parte, Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, explicó los puntos clave a tener en cuenta a la hora de trabajar en la construcción de una política láctea en el país.
“Nuestra participación se centró en dar a conocer una propuesta para la construcción de la política láctea que el sector necesita, la cual busca hacerle frente a la incapacidad que tenemos para manejar la sobreoferta de la producción de leche, buscando que se pueda formalizar, que se puedan generar unas garantías de compra por parte de la industria para que sea comercializada en mercados internacionales y en el país”, agregó Martínez. (Lea: Informalidad de la cadena láctea: Retos para su modernización)
Los retos
De igual forma, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que uno de los grandes retos que tiene el sector rural, en el que se encuentran los productores de leche, es la reforma tributaria.
“En caso de que la lleguen a aprobar, el problema es que no tendrán ganancias porque el dinero deberán invertirlo en tributos como el impuesto al patrimonio y los otros gastos que genera estar en esta o cualquier otra actividad agrícola o pecuaria. Lo único que pueden hacer es prepararse, ser más competitivos y unirse; no hay más”, indicó Mejía.
Martínez recordó que el 2014 ha sido un año de dificultades por efectos del clima. Sin embargo, añadió: "tenemos un panorama alentador, venimos creciendo en nuestras compras de leche a los ganaderos colombianos, hasta octubre el incremento ha sido del 4 %”.
Finalmente, el gerente de Analac dijo que además de la asociatividad, los ganaderos deben pensar en trabajar en otros aspectos que promuevan el incremento de la productividad. (Lea: En 2015, sector lácteo del país puede convertirse en uno de talla mundial)
“El Plan de Trasformación Productiva señala un reto muy importante, el cual estamos empeñados en sacar adelante. Hablo de crear un centro de investigación, un Cenilac. También se necesita articular esfuerzos con la industria para poder explorar a los mercados internacionales. Promover el tema de la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, con el fin de que haya un desarrollo integral. Y Analac tiene como reto el fortalecimiento gremial y económico, teniendo en cuenta que tenemos una hoja de ruta hasta 2017, dividida en etapa de contingencia, equilibrio y de consolidación”, puntualizó Estefan Upegui.