logoHeader
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Alejandra Marín Gómez, del Doctorado de Ciencias Agrarias de la UNAL sede Medellín, Altura del pasto, producción de gases de invernadero, Tesis en Tres Minutos, Universidad Nacional, altura pasto alimentación del ganado,

Foto: Unimedios.

ganaderia-sostenible

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

por: - 31 de Diciembre 1969

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la relación que tiene la altura del pasto que consume el ganado con la producción de gases de invernadero, fue la tesis premiada con el primer lugar del concurso “Tesis en Tres Minutos”, organizado por la Universidad Nacional.

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la relación que tiene la altura del pasto que consume el ganado con la producción de gases de invernadero, fue la tesis premiada con el primer lugar del concurso “Tesis en Tres Minutos”, organizado por la Universidad Nacional.

Con el fin de reducir la emisión de metano, gas altamente contaminante para el medioambiente, la investigadora analizó cinco alturas de pasto, desde los 10 hasta los 30 cm, con el fin de hallar una altura ideal con la que las vacas –principales animales productores de estos gases– se alimenten nutritivamente pero emitan menos compuestos nocivos. (Lea: 5 soluciones para reducir la emisión de metano en ganaderías)

Dentro de su presentación, la estudiante Alejandra Marín Gómez, del Doctorado de Ciencias Agrarias de la UNAL sede Medellín, demostró que la altura ideal del pasto es de 20 cm.

En la tercera versión del concurso “Tesis en Tres Minutos”, que se realiza en la UNAL, las estudiantes Juli Marcela Daza Rojas, del Doctorado en Derecho, y Rosy Paola Cárdenas, del Doctorado en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales, ambas de la sede Bogotá, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

En la ronda final del concurso participaron 17 estudiantes, quienes pusieron a prueba sus habilidades comunicativas en el ámbito académico, con el fin de divulgar de manera asequible el resultado de sus investigaciones a un público no especializado y frente a un jurado calificado que evaluaba la intervención, a través del uso de un lenguaje apropiado, la descripción clara de resultados y conclusiones, y algunos aspectos comunicativos como entonación, postura, contacto visual, entusiasmo y rigurosidad en el tema. (Informe: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)

El jurado estuvo compuesto por la profesora Josefina Cano, bióloga de la UNAL, doctora en Genética Molecular de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), investigadora sobre el cáncer en Colombia, Brasil, Canadá y Suiza y creadora del blog Cierta Ciencia; el académico Fanor Mondragón, ingeniero químico de la Universidad de Antioquia, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Hokkaido (Japón) e investigador en la obtención de biocombustibles, y el profesor Freddy Chaparro, diseñador gráfico, magíster en Teoría e Historia del Arte y director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la UNAL.

Los tres jurados premiaron con $3 millones al primer puesto y con $1,5 millones al segundo y tercer lugar, el cual se ha realizado durante tres años consecutivos en la UNAL, con el objetivo de celebrar los hallazgos y resultados obtenidos por estudiantes durante sus investigaciones, buscando fomentar sus habilidades comunicativas.

La intervención ganadora del segundo lugar fue para Julie Marcela Daza, doctora en Derecho en la línea de familia, infancia y adolescencia con la ponencia “Le hemos fallado a los niños y niñas en Colombia”, en la cual demostró que el escenario de la justicia procesal penal colombiana para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y jóvenes víctimas de abuso sexual tiene un enfoque asistencialista cuando debería ser restaurativo. (Lea: Logran reducir la producción de gas metano en rumiantes)

En su intervención, anunció cifras del país según las cuales cada día se reportan 71 casos de abuso sexual contra menores cuya edad promedio es de 12 años, no se juzga el número de casos que inician el camino judicial, proceso penal que puede demorarse hasta siete años en ser resuelto.

El tercer puesto fue para la estudiante Rosy Paola Cárdenas, del doctorado en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales y su ponencia titulada “¿Por qué las células necesitan estimulación?”, en la que abarca la importancia que tiene para el campo de la fisioterapia estimular las células en los procesos de recuperación de los pacientes.

La investigadora, a través de un modelo de estimulación de células de ligamentos de ratas, logró entender cómo las dosis bajas o altas de medicamentos repercuten de manera distinta en el restablecimiento de los tejidos. (Lea: Ganaderos a reducir las emisiones de metano entérico de sus bovinos)

Fuente: Agencia de Noticias UN.