Al hacer el lanzamiento de su nueva imagen, Alpina presentó una serie de compromisos para los próximos años, tanto con el medio ambiente, como con los ganaderos y con el país en general.
Según Cristina de la Vega, directora ejecutiva de la compañía, para 2025 el compromiso es que toda la leche provendrá de ganadería sostenible certificada y zonas de cero deforestación.
Para avanzar en este propósito se encuentran desarrollando el plan para construir un código de conducta o estándares de buenas prácticas ganaderas que será aplicable a todos los proveedores y permitirá monitorear y certificar internamente, con el apoyo de aliados, las prácticas en ganadería sostenible. (Lea: Alpina inicia la construcción de planta pulverizada para 120.000 litros de leche)
Así mismo, recordó que en julio de 2020 firmaron el Acuerdo Cero Deforestación y No Transformación de Páramos para el sector lácteo de Colombia, consistente en la cooperación entre entidades públicas y privadas, compartiendo la voluntad de tomar acciones para eliminar la deforestación y a su vez frenar la transformación de páramos en el país.
Además este año se adquirió una pulverizadora que permitirá pulverizar y almacenar alrededor de 120.000 litros de leche diarios lo que asegura la no importación de leche y por eso la meta es que toda la producción se haga exclusivamente con leche de productores nacionales.
Un segundo compromiso es que para 2022 la huella de carbono sea neutra y con esto mitigarán el impacto de la empresa en el cambio climático y aportando a un entorno más limpio para todos. Para eso, la meta es tener una flota 100 % ‘verde’ por lo que se compraron 15 vehículos con tecnología Euro IV y comenzó la adquisición de 6 vehículos a gas, buscando una disminución del 8 % en las emisiones de las operaciones logísticas primarias.
Adicionalmente, con este fin también se hará uso de tecnologías limpias y para eso se tiene una planta de Biogás que suple parte de la energía de la operación de la planta ubicada en Sopó y utiliza energía fotovoltaica en la iluminación. (Lea: Fundación Alpina busca replicar modelo para beneficiar más familias)
Otro de los compromisos es que para el próximo año también va a ser plástico neutro, eso quiere decir que se va a recoger la misma cantidad de plástico que se coloca cada año en el mercado, esto con el propósito de seguir cuidando el planeta y fomentar la economía circular.
En tal sentido se están desarrollando alternativas para que se aproveche y se transforme el plástico, es así como se están cambiando los empaques a materiales más sostenibles, como el pitillo de cartón, las bolsas de leche con menos calibre de plástico y el vaso de cartón de kumis.
El cuarto compromiso es con la nutrición de los colombianos para lo cual se donarán 2,5 millones de productos de alto valor nutricional a las poblaciones más vulnerables del país
En total son 18 compromisos pero la empresa quiso resaltar estos cuatro a lo cual de la Vega añadió que esperan seguir siendo un actor relevante para el país y para los consumidores.