César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, indicó que una primera recomendación es evitar que la pajilla entre en contacto con la luz solar, luego de verificar que el equipo de inseminación esté limpio y seco.
“La pajilla se descongela en agua a 37°C por 40 segundos si es de 0,5 ml. Si es minipajilla, la descongelación se hace a la misma temperatura por 30 segundos”, precisó. (Lea: Electroeyaculador y vagina artificial lo más usado para recoger semen)
Para hacer este procedimiento más rápido y ágil, se debe haber llenado la unidad descongeladora o termo aislado con el agua, que debe estar limpia, y se debe colocar cerca del tanque refrigerador de semen. Al hacer este paso, se aconseja hacerlo en menos de 5 segundos.
“Hay termos especiales que tienen el termómetro incrustado para saber a qué temperatura está el agua. Esto es importante porque hay gente que descongela la pajilla en su axila o en la leche, en sitios inadecuados que pueden transmitir bacterias al útero”, alertó.
Tenga en cuenta que no se deben descongelar más de 3 unidades de semen a la vez ni cargar más de 3 disparadores. El semen deberá usarse en los 15 minutos siguientes después de retirarlo de la unidad descongeladora. (Lea: Así se realiza el proceso de congelar semen bovino)
La temperatura del agua debe ser igual tanto en clima cálido como en frío, pues como señaló Gómez, la temperatura corporal de la vaca está entre los 38 y 39°C. Al sacar la pajilla, se debe secar muy bien con papel absorbente, debido a que el agua es un espermicida. Luego se monta en la pistola, se quita el sello y se procede a inseminar.
“Hay otro método que no es muy común, pero se podría utilizar en otro momento, y es la descongelación en frío: yo saco la pajilla, la pongo en agua con hielo y ahí dura de 10 a 15 minutos descongelándose a temperatura de 4°C”, añadió el médico veterinario.
Este método se emplea sobre todo cuando el termo está lejos de la vaca y se requiere que las pajillas duren más tiempo por fuera antes de la inseminación. (Lea: Conozca el proyecto donde usted podría recibir pajillas gratis de Wagyu)
Entre otros aspectos, procure el mínimo contacto con los dedos y proteja la pajilla de cambios bruscos de calor (como evitando su exposición al sol). Recuerde que debe limpiar los implementos regularmente y que si una pajilla se descongela, no podrá volver a congelarse después.