Conozca indicaciones que debe seguir para el suministro de agua al ganado lechero, cuyos requerimientos son naturalmente diferentes al ganado de carne. A la hora de proveer de agua a sus vacas, tenga en cuenta sus exigencias en materia de producción láctea.
Tras revisar las condiciones de requerimientos de agua para el ganado de carne, ahora veremos las de ganado lechero, que son diferentes debido a que los factores determinantes para el consumo de agua son los kilogramos de leche producida y el consumo de materia seca.
Así pues, un animal productor de leche consume de 3 a 4 litros de agua por cada kilogramo de leche producida y de 3 a 4 litros de agua por cada kilogramo de materia seca consumida en su dieta. (Lea: Algunas claves sobre el consumo de agua en ganado de carne)
Guillermo A. Bavera escribió en el texto Hábitos de abrevado del libro “Aguas y Aguadas para el ganado” que las “vacas lactando consumen más agua y producen más leche cuando el agua está disponible de forma continua que cuando la frecuencia de acceso se reduce”.
El experto sostuvo que las vacas lecheras lactantes pueden beber hasta unas diez veces por día (10 minutos al día y a razón de 10 a 20 litros/min). El mayor consumo de agua se efectúa al salir de la sala de ordeño, pero suministrarla dentro de esta no afecta el consumo.
El consumo de agua de las vacas lecheras en pastoreo es controlado por la disponibilidad de agua. Cuando está disponible en campo, su consumo de agua se incrementó en un 50 % durante 21,2 horas/día, comparado con agua ofrecida en la sala de ordeño durante 2,8 horas/día.
El consumo de agua también depende de factores de comportamiento animal como la proporción entre vacas multíparas y primíparas, ya que la dominancia sobre las vacas de primera cría lleva a que estas últimas en general sean relegadas.
Las vacas relegadas consumen un 7 % menos de agua y un 9 % menos de materia seca que las dominantes, y como consecuencia producen menos. (Lea: Agua en bebederos permite obtener una ganancia de peso adicional del 16 %)
En las vacas lecheras en lactación, el 40 % del consumo se produce entre las 3 y 9 de la tarde. El pico de la demanda ocurre entre la 1ª y 3ª hora posterior al ordeño de la tarde, cuando ya se han retirado de la sala de ordeño.
En el ganado lechero, la cantidad de agua consumida llega al máximo luego del ordeño, llegando a beber 7 a 20 litros por minuto y hasta un 40 a 60 % del total del consumo diario. (Lea: "Invertir en calidad del agua contribuye al engorde del ganado": estudio)
Las vacas lecheras en producción deben tener agua a disposición permanentemente, pues se ha constatado que en esta forma producen alrededor de un 5 % más de leche que si lo hicieran solo dos veces por día y un 10 % más que si lo hicieran en una sola toma diaria.
Baviera aconsejó que antes del ordeño las vacas dispongan de bebederos en el corral de espera, en donde permanezcan entre 15 y 60 minutos, debido a que esta zona suele ser calurosa. (Lea: Esta es la cantidad de agua que requiere tomar su ganado al día)
Finalmente, las vacas lecheras producen más leche y consumen menos agua cuando se les suministra agua fría artificialmente. Aun así, si se les permite elegir, prefieren el agua fresca a temperatura ambiente y no tan fría.