La gran apuesta de los productores bovinos, para tener mejores resultados y ser más amigables con el medio ambiente, es a través de la siembra de árboles, teniendo en cuenta la adaptación de las especies en cada zona.
Para los asistentes a la XIV Gira Técnica Ganadera Nacional, que organizó la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y el Comité de Ganaderos del Meta, el factor principal para hacer de la actividad pecuaria una profesión rentable es a través del establecimiento de sistemas silvopastoriles.
Muchos entendieron que con la siembra de árboles se cosecha agua, se producen mayores cantidades de biomasa, se mejora la calidad de vida de los animales y por supuesto se obtiene mayor calidad genética, cárnica y láctea. (Lea: Árboles, pasto y ganado, aliados del medio ambiente en 'La Carolina')
“Hay que forestar, en el Llano se están dando muy buenos resultados y hay que partir de eso. Tenemos que estar detrás de la tecnología, hay que innovar, copiar los proyectos exitosos, dicen que imitar de sabios y eso es lo que voy a hacer luego de ver ‘La Carolina’”, afirmó Diego Arango, ganadero de Manizales y asistente al evento.
Elsa Cabrera, ganadera de Caquetá, también resaltó el esfuerzo que realizó Mónica Martínez, propietaria de ‘La Carolina’, sobre todo porque pensó en el bienestar de sus animales. “En esa finca empezaron de cero y en poco tiempo tuvieron muy buenos resultados, es claro que la implementación de pasturas es importante porque aseguramos la alimentación de los animales, además la siembra de árboles también ayudan a que el ganado se sienta mejor y es en algo que estamos fallando y hay que trabajar”.
Mientras que para Rubén Darío Londoño, ganadero asistente a la Gira Técnica, la apuesta para mejorar los índices productivos de los animales se centra en la producción de comida. “Los ganaderos de Colombia lo que tienen es que dedicarse a cultivar alimentos, como en la finca ‘Santana’, es interesante aplicar lo que hizo Alberto Durán, la mezcla de forrajes y pastos, junto con el sistema de semiestabulación que tiene. Tenemos una cultura ganadera comerciante y no hemos tenido la cultura de agricultor que ya debemos estar aplicando. Sin embargo, hay que tener en cuenta los suelos, para así poder sembrar lo que mejor se adapte a nuestras zonas”. (Lea: Gira Técnica: En 'Santana' la globalización no es una amenaza)
Sin embargo, para Miryam Quintero, ganadera de Bucaramanga, uno de los mensajes que esta gira dejó fue sin duda alguna es la urgencia que hay para dividir los potreros, “también necesitamos sembrar más árboles y pastos, sobre todo por los fuertes veranos que se dan en esta región, donde queda la tierra es muy seca; por último, es claro que son necesarios llevar los costos de producción, empezar es fácil pero hay que hacerlo”.