Como Agrosavia Altoandina, se conoce esta nueva variedad de semilla para extender el uso y comercialización en todas las regiones del país. La avena forrajera se convierte en una opción para alimentar el ganado de trópico bajo, pero cultivada en el trópico alto de Colombia.
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, liberó a los productores un nuevo tipo de forraje que se produce de 25 a 30 días antes que otros materiales, observando así su potencial para la ganadería del país.
Edwin Castro Rincón, investigador en el área de ganadería y ovinos, nutrición de rumiantes, pastos y forrajes de Agrosavia, afirmó que “del banco de evaluación de germoplasma salió una semilla llamada avenar que se liberó en Nariño, esta evaluación permitió que se observara si este tipo de forraje es susceptible a la roya”. Lea: (Agrosavia administrará y salvaguardará los Bancos de Germoplasma de la Nación)
Durante el proceso se tomaron los datos de producción de biomasa para saber cuánto alimento produce para ensilar. La investigación se realizó por un año en Boyacá, Cundinamarca y Nariño donde se encontró que en este tipo de zonas se puede cultivar la semilla por ser para clima frío.
Este estudio también determinó que “tiene menos incidencia de volcamiento, pues estos materiales tipo avenar se volcán mucho, entonces cuando lo van a cosechar se dificulta la labor”, expresó Castro.
Después de ser liberado el material, se hizo un evento inicial durante una feria en Nariño, en la que se entregaron a cerca de 300 personas una muestra de semilla equivalente a siembra en 50m², pues la idea fue que los productores de la zona conocieran el producto y lo sembraran en sus predios. Lea: (Agrosavia impulsa la nueva variedad de avena forrajera Altoandina)
Un punto importante de la avena forrajera es que produce bastante grano, lo cual garantiza más contenido de almidón para el proceso de ensilaje, es decir, se puede hacer en 4 meses y eso demuestra al ganadero que puede ser sembrada 2 veces al año.
Según Castro, “este material solo se puede sembrar en el trópico alto del país, aunque se puede usar como alimento en la Costa Atlántica donde la precipitación es menor y los tiempos de lluvia no son tan marcados”. Lea: (Agrosavia organiza Jornada de Actualización Internacional en Sistemas de Información de Suelos)
Por esta razón, esta avena funcionan para el ganado de la Costa norte pues su contenido de proteína “está entre el 9 y 10% en ensilaje y posee características de digestibilidad superiores a la de un maíz o sorgo, que es lo que generalmente se usa en esas regiones”, informó Castro, quien también recomendó que para mejorar la calidad se debe mezclar junto con alguna leguminosa como habas, arvejas lo que puede subir la proteína un 15%.
La producción de la semilla comercial de la avena forrajera la hará una distribuidora y saldrá a un precio menor que lo que vale el kilo actual de los materiales que se encuentran en el mercado, es decir por debajo de un 15 a 20%, lo que representa una ventaja para los productores.
Finalmente, Castro concluyó que “se espera que para el segundo semestre del año ya estemos ubicando el material en las zonas que es clave para periodos en los que hay fenómeno del Niño”