La preocupación por los temas ambientales y la generación de energías limpias llegó al Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia en Montería.
Es así como allí se dio inicio a un proyecto de generación fotovoltaico en donde se contempla la instalación de 200 paneles bifaciales, es decir placas solares que pueden generar energía por ambas caras para una potencia total de 107 kWp (kilovatios pico).
De esta manera, la energía que allí se genere va a servir para cubrir el 30 % de consumo de todo el Centro con lo que ello representa en materia ambiental y económica. (Lea: Los beneficios de las energías limpias en el campo)
El sistema fotovoltaico estará incorporado por un seguidor solar lo que permitirá aumentar la eficiencia de generación de energía entre un 20 y un 24 %.
También tendrá un inversor, el cual se encarga de hacer la conversión de energía de corriente directa a corriente alterna y entregar una potencia total de 100 kilovatios.
Estos páneles que cuentan con tecnología de punta se mueven de acuerdo a como lo vaya haciendo el sol en las horas del día y produce energía por ambas caras.
Para el director del Centro, Sergio Luis Mejía Kerguelen “este proyecto va a servir de piloto en la región para que las empresas y productores puedan ver estos grandes sistemas mucho más amigables con el medio ambiente”.
Así mismo, señaló que para la entidad es un gran reto porque debajo de los paneles se va a empezar a producir hortalizas y algunos cultivos de pancoger que sirvan como seguridad alimentaria de algunos productores que quieran incursionar en estos sistemas. (Lea: El largo camino hacia las energías limpias)
La instalación de estos paneles trae consigo unos beneficios tanto económicos como ambientales. En la parte económica, el Centro de Investigación Turipaná va a tener un ahorro en todo su consumo del 30 % de la energía que actualmente consume.
En cuanto a lo ambiental, en toda la vida útil del proyecto, que es de 25 años aproximadamente, se dejarán de emitir 1.092 toneladas de CO2 contribuyendo a que haya menos contaminación del medio ambiente y de esta forma no afectar la capa de ozono.
Para la obra civil y el montaje del proyecto “se hicieron estudios de suelos y topógrafos para obtener una ubicación óptima de 1.700 mt2 dentro del Centro y así mismo no se comprometiera la fauna ni la flora, por lo que no se tuvo que intervenir ningún árbol**”, señaló Cristian Andrés Pérez Escobar, Ingeniero de Diseño Fotovoltaico del proyecto.
Se espera que para el mes de octubre la empresa Solenium S.A.S. entregue la obra finalizada y funcionando.
Los beneficios de las energías limpias para el sector agropecuario son múltiples ya que hay un gran potencial de desarrollo en energía solar para aplicaciones en sistemas de bombeo, cercas eléctricas, sistemas de vigilancia e iluminación, también para las viviendas rurales donde no se cuenta con energía permanente para el funcionamiento de los aparatos del hogar como neveras, estufas, ventiladores, entre otros. (Lea: Top 5 de los países que más invierten en energías renovables)
En las labores agrícolas y ganaderas es posible alimentar bombas para llevar agua a los abrevaderos del ganado; mientras que en las granjas retiradas de la red eléctrica la aplicación de paneles solares facilita el uso de motores.
También en fincas ganaderas las labores de ordeño y refrigeración de la leche se pueden hacer utilizando energía solar, que también se emplea para la electrificación de las cercas. En cuanto a la iluminación, los paneles también son eficientes en alumbrado para jardines, caminos y carreteras sin necesidad de tendido eléctrico, ya que se genera y almacena la energía en el día y se usa para iluminar durante las noches.
Según el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, “la transición energética que lidera Colombia en la región no solo se basa en proyectos solares y eólicos, sino que el país está apostándole también a nuevas fuentes de generación de energía, que recibirán distintos incentivos gracias a la recién sancionada Ley de Transición Energética y las políticas públicas que el Gobierno Nacional ha impulsado”.
Añadió que "no nos quedamos solo con energía solar y eólica: ya inauguramos el primer piloto de geotermia en Casanare y se vienen dos más; en el Meta inauguramos la planta de biogás de la Fazenda y también implementaremos un proyecto de biomasa forestal en el Vichada. Además, publicamos a comentarios la hoja de ruta del hidrógeno, que esperamos socializar de manera definitiva en septiembre, con el fin de aprovechar el potencial que tiene el país como exportador de este energético".