logoHeader
Avena, avena forrajera, nueva variedad de avena forrajera Altoandina, Altoandina, Agrosavia, Fedegán, ganado de leche, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero

Foto: Agrosavia

ganaderia-sostenible

Agrosavia impulsa la nueva variedad de avena forrajera Altoandina

por: - 31 de Diciembre 1969

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, expone las ventajas de la nueva variedad de avena forrajera para los ganaderos del altiplano cundiboyacense y nariñense con enfoque en la producción de leche.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, expone las ventajas de la nueva variedad de avena forrajera para los ganaderos del altiplano cundiboyacense y nariñense con enfoque en la producción de leche.   La nueva variedad de avena forrajera es una alternativa para los sistemas de ganadería en el trópico Alto, debido a la resistencia a plagas y el aporte energético y proteico para la alimentación animal, enfocada en la producción de leche. (Lea: Altoandina: nueva variedad mejorada de avena forrajera)   De acuerdo con Agrosavia, esta tecnología busca reducir la estacionalidad y mejorar la eficiencia en la producción de leche de forma competitiva y sostenible para los ganaderos.   Bajo el rotulo de Altoandina, la nueva variedad mejorada de avena forrajera tiene un rendimiento de biomasa mayor, en forraje verde, en silo y en semilla, comparado con los testigos comerciales usados frecuentemente en las regiones (Cayuse, Avenar y Cajicá).   El rendimiento de materia seca también fue superior, entre 0,3 y 4,5 t/ha, respecto a los materiales comerciales.   Presenta una precocidad intermedia, en donde la floración y el estado lechoso-pastoso lo alcanza a los 99 y 132 días después de la siembra, respectivamente. Además, la inclusión dentro de los sistemas de alimentación de vacas lecheras resultó en el incremento en la producción de leche, pasando de 15 litros/vaca/día solo con pradera a 22 litros/vaca/día con pradera y ensilaje de la avena Altoandina.   Altoandina también se caracteriza por la menor incidencia a las dos principales royas (de la hoja y del tallo), donde la incidencia no supera el 10 % en las subregiones del altiplano cundiboyacense y el nariñense, comparado con el nivel que en otras variedades comerciales puede superar el 60 %.   Para que un cultivo sea eficiente, es importante conocer las condiciones ambientales y las propiedades de los suelos donde se va a establecer, especialmente la avena requiere una fertilización adecuada a las condiciones particulares de cada predio.   Este tipo de alternativa es una opción en épocas de baja precipitación o incidencia de heladas respecto a especies forrajeras, siendo una alternativa para ser pastoreada por los animales o conservada para ser incorporada dentro del sistema de alimentación.   La evaluación y selección de nuevas especies forrajeras con atributos apropiados de adaptación, producción y calidad es una estrategia segura y eficaz para mejorar la eficiencia y garantizar la disponibilidad de alimentos en los sistemas de producción de leche en Colombia.