Con el fin de diseminar y fomentar el uso de material genético de razas criollas con alta eficiencia reproductiva la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia, continúa con la labor de entregar pajillas a asociaciones de ganaderos.
En esta oportunidad son 4 mil pajillas de la raza criolla Romosinuano entregada a beneficiarios productores y Asociaciones de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Urabá y Bajo Cauca Antioqueño.
Las asociaciones beneficiadas con la entrega de pajillas son el Comité Departamental de Ganaderos de Córdoba (CODEGACOR), la Federación de Ganaderos de la Sabana (FEGASABANA), la Corporación Agroganadera del Gran Caribe (CARIBEGAN), la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (ACOGANAR), la Asociación de Ganadería Sostenible y Regenerativa del Caribe (GANARCARIBE), la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito (ASODOBLE), la Cooperativa Integral Agropecuaria de Ganaderos, Técnicos y Profesionales de Urabá Norte (ATUN), la Asociación de Ganaderos de Sucre (ASOGASUCRE) y productores criollistas de la raza Romosinuano. (Lea: Agrosavia avanza en evolución genómica de bovinos criollos)
El material seminal entregado proviene de toros elites de la raza Romosinuano los cuales fueron seleccionados dentro del esquema del programa de mejoramiento genético participando en diferentes pruebas de ganancia de peso en el Centro de Investigación Turipaná.
Allí fueron seleccionados de cada prueba los cuatro mejores toros, considerados, toros superiores, cualidad otorgada de acuerdo a los resultados en cuanto a su valor genético, eficiencia reproductiva, características asociadas a la calidad de la canal y clasificación lineal funcional.
Según el investigador Ph.D. de Agrosavia, de Turipaná, Juan Esteban Pérez García,“este trabajo tiene sus inicios de investigación en Agrosavia desde el año 2010, cuando un equipo de investigadores identificó un uso inadecuado del recurso genético animal en las demandas de las cadenas cárnica bovina para la producción de carne en los departamentos del área de influencia del CI Turipaná”. (Lea: Así trabaja Agrosavia por las razas criollas y el Brahman en Colombia)
La entidad ha proyectado con la presente investigación y la entrega de 4 mil pajillas de semen de la raza criolla Romosinuano, que al cabo de 3 años se refleje un incremento en los genes de esta raza adaptada a las condiciones del trópico, mejorando los indicadores de eficiencia del sistema de producción carne.
Cabe resaltar que la oferta tecnológica de razas criollas, también es promocionada a través del Plan de Vinculación de Estrategias Genéticas para el Desarrollo Ganadero del País en su II Fase, con quien también se han articulado actividades para un mayor impacto en el territorio. (Lea: Producen pajillas de Hartón del Valle para la conservación de la raza)
La actividad de entrega de pajillas se desarrolló en el marco de ejecución del Plan de Vinculación - Aportes Tecnológicos para Mejorar la Competitividad y Sostenibilidad de los Sistemas Ganaderos de Carne y Leche del Caribe Colombiano
Cabe recordar que hace pocas semanas también Agrosavia entregó 4 mil pajillas de la raza criolla Hartón del Valle a productores y al banco de germoplasma in vitro de la raza para su conservación.
De igual manera, en el propósito de fomentar y conservar las razas criollas, también la entidad realizó a comienzos del mes un remate de animales de la raza Blanco Orejinegro (BON).