La Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia y el Instituto de Ciencia Animal, ICA, del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, llegaron a un acuerdo para colaborarse en las investigaciones.
Agrosavia y el Instituto de Ciencia Animal de Cuba se reunieron durante los días de Agroexpo 2019 para firmar un convenio en el cual se comprometieron ambos países a fortalecer la labor investigativa en torno al sector agropecuario. (Lea: Agrosavia: así avanza proyecto de mejoramiento genético de la ganadería del Caquetá)
Para los días de Agroexpo 2019, el director ejecutivo de Agrosavia, Jorge Mario Díaz Luenga, firmó una carta de intención con el Instituto de Ciencia Animal de Cuba, adscrito al Ministerio de Educación Superior, que fue representado por parte de José Andrés Díaz Untonia, director general del Instituto.
En esta carta, se quiere que las entidades anteriormente mencionadas, logren fortalecerse en los ámbitos educativos e investigativos que están enfocados en el sector agropecuario de ambos Estados. (Lea: Agrosavia lanza el probiótico Rumitec en el marco de Agroexpo)
Dichas entidades están interesadas en colaborar con el desarrollo de investigaciones conjuntas sobre estudios agronómicos y fisiológicos, contemplando la elaboración y presentación de proyectos en convocatorias internacionales, incluyendo la divulgación de artículos a través de la publicación en la revista científica Ciencia y Tecnología Agropecuaria de Agrosavia y en la revista Cubana de Ciencias Agrícolas de ICA.
“La oportunidad que estamos aprovechando de juntar esfuerzos, de tener esa cooperación para aumentar la capacidad institucional, de cerrar las brechas; es el camino por seguir para que el productor tenga el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar una agricultura más eficiente”, afirma Rodrigo Martínez, director de investigación de Agrosavia. (Lea: Agrosavia anuncia proyectos para el desarrollo del agro del Caribe)
El objetivo de todo esto, es afianzar las investigaciones en las entidades, para que se esta manera se pueda tener bases y resultados que puedan ayudar en la labor del productor colombiano y cubano.
Las investigaciones y la educación es uno de los puntos más importante para el crecimiento del sector agrícola, pues los trabajadores del campo necesitan información acerca de herramientas, prácticas y mecanismos que los ayuden a crecer en el competitivo mercado del agro, tanto a nivel nacional como internacional.
Por esto, este acuerdo es el camino adecuado para fortalecer no solo el campo colombiano sino el cubano, teniendo ambos países la misma misión.
Finalmente, los adelantos e implementación de las actividades incluidas en la carta de intención firmada se darán por consentimiento mutuo entre las partes y mediante instrumentos jurídicos específicos en conformidad con las leyes y políticas de ambos países.