logoHeader
Agrosavia, Caquetá, proyecto de mejoramiento genético de la ganadería del Caquetá, embriones in vitro, Agroamazónica, ASOES, G&Q Soluciones Sustentables, F1 Romosinuano x Wagyu, F1 Gyr x Holstein sexados (H) producidos in vitro, Cartagena del Chairá, Evaluación de 100 vientres bovinos, lavado uterino, Transferencia de Embriones en Bovinos, embriones sexados, CONtexto ganadero, noticias ganaderas de Colombia, bovinos

Foto: AGROSAVIA.

ganaderia-sostenible

Agrosavia: así avanza proyecto de mejoramiento genético de la ganadería del Caquetá

por: - 31 de Diciembre 1969

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, adelanta un trabajo de mejoramiento genético ganadero en el Caquetá, con el desarrollo e implementación de embriones in vitro en los hatos ganaderos de gremios, productores y asociaciones como: Agroamazónica, ASOES y G&Q Soluciones Sustentables.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, adelanta un trabajo de mejoramiento genético ganadero en el Caquetá, con el desarrollo e implementación de embriones in vitro en los hatos ganaderos de gremios, productores y asociaciones como: Agroamazónica, ASOES y G&Q Soluciones Sustentables.

Este proyecto está liderado por Aldemar Chávez, director técnico del Laboratorio de Reproducción Animal (LRA) de AGROSAVIA. El acuerdo inicial consistió en la adquisición de 100 embriones bovinos; 30 de ellos F1 Romosinuano x Wagyu y los 70 restantes F1 Gyr x Holstein sexados (H) y producidos in vitro.

“La ganadería en el departamento del Caquetá volvió a creer en la institucionalidad y comenzó a evolucionar de manera positiva, debido al nuevo programa de mejoramiento genético de AGROSAVIA”, aseguró Nicolás Santiago Guzmán – Coordinador Técnico de Agroamazónica

En una fase inicial (septiembre de 2018) se realizó la capacitación a un grupo de 10 médicos veterinarios de la región, en temas relacionados con los parámetros de selección de receptoras, utilizando técnicas de ultrasonografía y posterior proceso de transferencia de embriones. Para realizar esta actividad fue necesario desplazarse a zonas alejadas del departamento del Caquetá (atravesando ríos y largos parajes), en predios de los productores, ubicados en los municipios de Cartagena del Chairá, vereda Alto Bonito y el municipio de Puerto Rico, veredas Bélgica, Maracaibo y Rio Negro.

Posteriormente, se evaluaron cerca de 100 vientres bovinos, de las cuales resultaron 38 hembras aptas, y se les realizó un lavado uterino para iniciar la programación de los vientres, con miras a avanzar en la sincronización y transferencia de embriones.

En una segunda fase (octubre de 2018), la capacitación continuó de manera positiva con el grupo de veterinarios, quienes recibieron un curso teórico-práctico desarrollando todo el tema de Transferencia de Embriones en Bovinos.

Fruto de esta labor de aprendizaje, se realizó la transferencia de embriones a las 30 hembras seleccionadas anteriormente, en la vereda Bélgica, municipio de Puerto Rico, a las cuales se les implanto embriones sexados hembra F1 Gyr X Holstein. Hoy, después de este gran esfuerzo realizado, el porcentaje preñez es de un 60 % obteniendo 20 hembras fecundadas de los 30 embriones transferidos.

En una tercera fase (abril de 2019) se continuó con todo el proceso de formación y capacitación y una maratónica jornada se logró transferir 40 embriones F1 Gyr x Holstein en tres fincas distribuidas así:

  • 14 embriones transferidos en la finca del Señor Hernando Castaño vereda Alto Bonito municipio de Cartagena del Chaira.
  • 5 embriones transferidos en la finca del señor Pedro Díaz, vereda Rio Negro, municipio de Puerto Rico.
  • 21 embriones transferidos en la finca del señor Raúl Torres, vereda Maracaibo, municipio de Puerto Rico Caquetá.

En una fase final se tuvo la oportunidad de compartir con el grupo, una práctica sobre el proceso de congelamiento de embriones, labor dirigida por Aldemar Chávez.

De esta manera AGROSAVIA pone a disposición de los productores ganaderos, tecnologías para el mejoramiento genético del ganado y fortalecer capacidades de las comunidades en su gestión, con el propósito de contribuir al cambio técnico del sector agropecuario colombiano.