Desde modelos de negocio hasta prácticas de manejo, la necesidad de adoptar nuevas tecnologías avanzadas y métodos innovadores se ha vuelto imperativa para garantizar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo de esta industria fundamental para la economía del país.
Uno de los principales obstáculos que enfrenta la producción ganadera en Colombia en términos de innovación es la resistencia al cambio. Las prácticas tradicionales y arraigadas en la cultura ganadera pueden dificultar la adopción de nuevas tecnologías y enfoques, incluso cuando estos podrían ofrecer beneficios significativos en términos de eficiencia, productividad y sostenibilidad ambiental.
Julio Donato, experto en nutrición de ganado, señala que el ganadero actual debe “hacer un cambio en los modelos productivos que venimos manejando desde hace muchos años. Hay que tener presente que los cambios son siempre beneficiosos para mejorar nuestro negocio”.
Superar esta resistencia al cambio y fomentar una mentalidad abierta hacia la innovación es fundamental para impulsar el progreso en el sector ganadero.
De acuerdo con Donato, “hacer ganadería no significa tener grandes extensiones de tierra, ni tener infraestructura costosa y grandes inversiones. Hacer ganadería significa ser eficiente con lo que tenemos, con nuestro negocio de ganado, con nuestras tierras y la infraestructura que tenemos”.
Para el profesional, la productividad se basa en ser eficientes en el manejo de los recursos, para que de esa forma se logre ser más rentable e innovador en el negocio ganadero.
Donato dice que innovar significa crear algo nuevo, pero también hace referencia a modificar elementos ya existentes con el fin de cambiarlos o renovarlos. Los ganaderos deben asumir el cambio o la innovación como algo favorable desde el punto de vista económico. (Lea en CONtexto ganadero: Cuatro prácticas innovadoras para una ganadería sostenible)
“Adoptar nuevos modelos productivos en las ganaderías es entrar a una nueva dimensión y estar a la vanguardia con los requerimientos del mercado. Vale la pena recordar que hay innovación basada en la demanda o en las necesidades sociales y de los mercados, teniendo en cuenta que los mercados cada día son más exigentes en la calidad de la carne o la leche”, sostiene Donato.
Cuando el profesional se refiera a innovar en la producción ganadera es precisamente buscar o estar acorde con los requerimientos del mercado en cuando a calidad y cantidad de carne y leche. Se refiere a producir animales más jóvenes y mejor terminados, disminuir los ciclos productivos, lo cual se puede lograr con programas de nutrición.
Según Donato, “Colombia tiene cantidad de descartes de cosecha y subproductos de la agroindustria que hacen económica y técnicamente viable balancear raciones para ganado a bajo costo”.
La inversión en investigación y desarrollo, así como el acceso a programas de capacitación y asistencia técnica, son fundamentales para brindar a los productores ganaderos los recursos y el conocimiento necesarios para adoptar nuevas tecnologías y métodos de manejo innovadores. (Lea en CONtexto ganadero: Gestión de innovación: un programa que le da la mano al ganadero)
La implementación de prácticas de manejo más eficientes, la diversificación de productos y mercados, y la integración vertical a lo largo de la cadena de valor son solo algunas de las estrategias innovadoras que pueden ayudar a los ganaderos a enfrentar los desafíos económicos y a aprovechar las oportunidades en un mercado cada vez más competitivo.