Las muestras de cariño y respeto hacia el empresario antioqueño, que falleció el pasado domingo, no se hicieron esperar. CONtexto ganadero le envía un sentido mensaje de condolencia a sus familiares, amigos y conocidos.
La muerte de Jenaro Pérez, cuyo trabajo permitió lograr posicionar y consolidar a una cooperativa como la más grande del país (Colanta), generó fuerte impacto entre diversas personalidades del país, incluidos los dirigentes gremiales, quienes resaltaron la labor de este antioqueño, quien falleció el pasado domingo a los 85 años de edad.
El Colombiano hizo un breve recuento de la vida de Pérez, quien nació el 30 diciembre 1934, en el municipio Entrerríos, Antioquia. Estaba casado, tuvo tres hijos, y estudió Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Nacional, en Bogotá.
En su hoja de vida destaca una larga trayectoria a nivel académico y laboral. Justamente algunos cargos que desempeñó fueron como gerente regional del ICA en 1970; secretario de Agricultura y Fomento de Antioquia (1970-73); y también tuvo una vida política en la que entre 1995 y 2007 estuvo en el Concejo de Medellín.
Pese a los disensos, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), envió dos trinos para recordar a Pérez, a quién reconoció como un “visionario que supo construir en varias décadas la cooperativa más fuerte y significativa del sector ganadero: Colanta. Paz en su tumba. El Señor lo guarde. Adiós apreciado Jenaro”, escribió el dirigente.
En otro trino, Lafaurie publicó una foto con Pérez con el que compartía una pasión: los toros y la fiesta brava.
“Para toda su familia la solidaridad de Fedegán. ¡El Señor lo reciba con clarines! Adiós, Jenaro”, expresó el presidente de Fedegán.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe también tuvo palabras para con Jenaro Pérez, a quien lo calificó como “paradigma del cooperativismo, hacedor de Colanta, constructor de un desarrollo productivo y social del Norte pecuario de Antioquia”.
Agregó que Pérez es un ejemplo para las generaciones presentes y futuras al tiempo que envió un saludo solidario a su familia.
Por su parte, Rafael Mejía, expresidente de la Bolsa Mercantil de Colombia y quien estuviera al frente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) durante varios años, indicó en diálogo con El Colombiano que el camino de Jenaro Pérez inició con “una visión humanista y práctica del negocio de la leche”.
“La gran solución de Colanta fue una cadena productiva de lo que debía ser el proceso entre el productor y el consumidor final, algo por lo que veló Jenaro. A él lo conocí a través de un tío mío, José Mejía Salazar, quien era presidente del Banco Ganadero. En esa época Colanta estaba pasando por un momento crítico, y justamente el banco le dio una solución a la cooperativa que le permitió renacer y consolidarse”, recuerda Mejía.
Esto, para decir algo que, según él, a muchos se les olvida: “Jenaro estuvo en las épocas más duras de Colanta y logró sacarla adelante y consolidarla; luego estuvo cuando la empresa ya era lo que es ahora, y nunca fue una persona triunfalista”.
Las exequias de Pérez se llevaron a cabo ayer (lunes) en horas de la tarde.