La eficiencia y sostenibilidad del sector ganadero y del propio negocio depende, en gran medida, de la raza o de los cruces utilizados que se adapten al ecosistema y condiciones particulares manteniendo siempre altos estándares de calidad y productividad.
Es el caso de las razas de carne y doble propósito que se tienen para el trópico alto colombiano y cuyas características fueron expuestas por Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un nuevo capítulo del Manual Práctico Ganadero, elaborado por Fedegán
Raza normando
Es la raza doble propósito por excelencia en Colombia. Llegó al país en 1877 y es originaria de Francia. Se caracteriza por una amplia capacidad torácica y abdominal y línea dorsal recta y musculosa, anca larga y ancha ligeramente inclinada, sus aplomos son sólidos, lo que le permite su adaptación a la topografía nacional quebrada, por eso se encuentra mucho en el eje cafetero y el altiplano cundiboyacense.
Entre sus características también está la rusticidad, resistencia, fertilidad, docilidad y longevidad. Tiene un pelaje largo que se hace más evidente cuando la necesidad por clima así lo exige. Su pelaje es blanco con manchas café rojizo en diferentes tonalidades y formas.
Considerada ideal para la producción quesera por la calidad de su leche con alto contenido proteico que se registra entre 3,4 y 3,8 %, adicionalmente que las proteínas kappa-caseina y beta-caseina están en formas más aptas para dicha transformación. (Lea en CONtexto ganadero: Normando, una opción para producción de carne en trópico alto)
Si bien la producción lechera depende de la genética y el medio, en Colombia varios hatos se ubican por encima de 8.000 kilogramos por lactancia y muchas vacas superan los 9.000 kilogramos.
En cuanto a la carne, la normando responde a los diferentes gustos del consumidor. Terneros, toretes, novillos y vacas de descarte garantizan canales pesadas y bien conformadas, con carne de gran calidad por su consistencia suave y el marmoleo, lo que le da exquisito sabor y terneza, siendo catalogada en Francia como la carne de mejor sabor, incluso por encima de razas especializadas.
Raza simmental
Originaria de Suiza, llega a Colombia en 1968 procedente de Alemania con la importación de dos animales machos y mil dosis de semen. Es una raza doble propósito que se adapta muy bien al trópico alto del país para leche y carne y en el trópico bajo muy utilizada en cruzamientos con angus, guzerat o con brahman, generando el F1 que en este último caso se conoce como simbrah, muy generalizado en el país para la producción de carne en el trópico bajo.
Se destaca por su tamaño, son animales de buena longitud y musculatura, de rápido crecimiento y con aplomos sólidos y pezuñas cerradas que facilitan su movilidad, adaptándose fácilmente a la topografía nacional. Poseen una alta precocidad sexual, longevidad, docilidad, excelente habilidad materna y adaptabilidad. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca las bondades del ganado Simmental)
Su color varía desde amarillo claro hasta rojo cereza oscuro con una buena calidad de carne, sin exceso de grasa, presenta un porcentaje de rendimiento en canal de 58,1 % en promedio, según la Asociación Simmental de Colombia.
El simmental americano se ha especializado en la producción de carne, conservando una buena habilidad materna, mientras que la línea europea es más de tipo doble propósito. La leche de ganado simmental es de una alta calidad física, con contenidos grasos de 4 % y proteína que puede alcanzar 3,7 %, ideales para la producción de leche en polvo y quesos.
Raza angus
Son animales musculosos, de tamaño corto por sus patas cortas, pero su cuerpo es grande, sus costillas profundas y su anca amplia y profunda. Su cabeza es corta y los huesos finos.
La carne de ganado angus es muy apetecida en el mercado mundial por su alta calidad reflejada en el marmoleo, su grasa blanca y su carne magra de color rojo brillante.
Las hembras son suficientemente longevas y de buena habilidad materna, son animales romos, es decir, sin cuernos, característica que pueden reflejar en sus cruces, son de color negro sólido o rojo, según su línea, pero se permite una pequeña cantidad de blanco en la parte inferior, detrás de la cicatriz del ombligo. (Lea en CONtexto ganadero: La exquisita carne Angus)
Son animales precoces y muy dóciles, no son exigentes en la calidad del pasto. En Colombia los animales puros se adaptan mucho mejor en el trópico alto, mientras que esta raza se ha utilizado en el país para cruces con brahman buscando mejorar la calidad y producción de carne en el trópico bajo, dando excelentes resultados de su F1 o brangus.
Raza wagyu
De origen japonés, se caracteriza por producir la más alta terneza, jugosidad, aroma y más alto marmoleo que es la grasa intramuscular. Su diferenciación se rige por ofrecer grasas saludables para el corazón como el Omega 3, 6 y 9, así como ácido oleico reduciendo los niveles de colesterol.
En la actualidad en Colombia se cuenta con ganaderos enfocados en ampliar la genética de esta raza. Sus cruces, principalmente con nelore y brahman buscan mejorar la calidad de la carne y con ganado Bos Taurus, para trópico alto mejoran su producción cárnica pues la raza tiene una excelente adaptación tanto al trópico alto como bajo.
Además de las razas mencionadas anteriormente, también se cuenta en el país con un inventario bovino de razas como la senepol, de excelente adaptabilidad al trópico y de gran producción cárnica. (Lea en CONtexto ganadero: ¿A qué sabe y cuánto cuesta la carne Wagyu?)
Blonde de Aquitania con excelente desarrollo muscular, principalmente del tren posterior; charolais que es una de las razas más antiguas para la producción de carne y que se ha utilizado mucho en el país en cruces con ganado cebuino; limousine, otra muy buena alternativa para la producción de carne. Igualmente se puede acceder en el país a genética de razas cárnicas como la montbéliarde, beefmaster y hereford.