La transferencia tecnológica de la cepa de BoHV-1 marcadora desarrollada por investigadores del INTA Argentina a la empresa Tecnovax S.A. permitirá mejorar la salud y el bienestar de los animales, aumentar la productividad de los sistemas de producción y facilitar el comercio internacional de productos ganaderos.
Así lo planteó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese país, que señaló que gracias a un convenio de vinculación, la empresa avanzará en la producción y comercialización de la vacuna que contiene a esta cepa marcadora junto a otros patógenos del complejo respiratorio bovino. Se trata de un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad en Argentina y Sudamérica.
“En países con una alta prevalencia de BoHV-1 como la Argentina, la vacunación se plantea como una importante estrategia de control contra la excreción viral”, afirmó Alejandra Romera, investigadora del Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA. (Lea en CONtexto ganadero: Qué es el HVB bovino y cómo prevenirlo)
El riesgo de abortos en los rodeos positivos a BoHV-1 se incrementa significativamente, en comparación con los rodeos negativos. Otro impacto es la reducción en la producción de leche.
La cepa marcadora
Técnicos del Instituto de Virología del INTA, obtuvieron la cepa marcadora que constituyó la primera vacuna marcadora del país contra el BoHV1. Esta cepa fue patentada por el INTA. Los inventores fueron Ana María Sadir, Mariana Puntel, Sonia Alejandra Romera, Víctor Manuel Borca y Shafiqul Chowdhury (EEUU).
La vacuna que contiene esta innovación de cepa marcadora fue probada de manera experimental en bovinos en sus distintos formatos (en su formato inactivado como vacuna monovalente y combinada con otros patógenos del Complejo Respiratorio Bovino-CRB, en su formato de vacuna viva atenuada administrada por distintas vías, liofilizada en adultos y en ensayos de seguridad en hembras preñadas). (Lea en CONtexto ganadero: El herpesvirus es una forma de dañar la ubre de su vaca)
Romera explicó que “en el mercado internacional actual son puntos de interés y de indiscutida importancia para encarar programas de erradicación del BoHV-1, el diseño de vacunas que mejoren tanto el nivel inmunológico de la población bovina como la elaboración de inmunógenos marcadores que incluidos en una vacuna permitan la diferenciación de animales vacunados de infectados con este patógeno endémico”.
“Debido a que las vacunas marcadoras solo se han obtenido y se comercializan en empresas de Europa y Estados Unidos, el desarrollo del INTA mediante la transferencia a empresa Tecnovax S.A podrá responder a las demandas de Argentina y a las necesidades de los mercados y regiones afectados por este virus, ya que la vacuna conteniendo la cepa marcadora podrá utilizarse en todos los países que se presente el BoHV-1”, indicó Romera. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca cuáles son los tipos de herpesvirus bovino)
Este desarrollo promete mejorar la salud animal, incrementar la productividad ganadera y facilitar el comercio internacional.