Las páginas de los diferentes medios de comunicación han venido registrando cotidianamente y con mayor vehemencia, la tragedia que viven miles de ganaderos causada por la extorsión, el abigeato, el hurto, el carneo, y el secuestro, principalmente.
“33.650 casos de robo de ganado se han registrado en los últimos 14 años en Colombia” informó ayer nomás CONtexto ganadero.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló frente a la multitudinaria asistencia que se registró en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar donde se hizo el lanzamiento de la estrategia, que “el delito del abigeato ha sido el causante de una gran zozobra e incertidumbre entre los casi 700.000 ganaderos del país debido a la ola criminal que encierra como tal y a las pérdidas que les genera”.
Las rentas ilegales, el combustible de las dinámicas de inseguridad
Lafaurie Rivera expresó que la situación “está muy difícil dentro del país. La situación se ha venido complicando en todas las regiones, en unas más que en otras”, y afirmó que “el combustible de todas estas dinámicas son las rentas ilegales”.
Para el líder del gremio cúpula de la ganadería, todos los departamentos del país están siendo afectados por la inseguridad en el campo, generando una preocupación que está en crecimiento entre los ganaderos.
Lafaurie Rivera expuso que “hoy hay unos 428 municipios donde se ejerce un férreo control territorial de los dueños de las actividades ilícitas. Es decir, la tercera parte del país. Son los municipios apartados y poco poblados, pero son colombianos y están bajo el yugo de la criminalidad y los estupefacientes”.
Esta es la razón por la que el presidente ejecutivo de Fedegán pide a todos los dirigentes ganaderos que “no nos quejemos más, sino que hagamos, actuemos. La situación de inseguridad está muy difícil en todo el país y necesitamos contar y pedir el apoyo de la Fuerza Pública, las instituciones y los gobiernos locales”.
Lanzamiento de ocho frentes solidarios de seguridad ganadera
La estrategia integral, creada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y liderada por José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, y el General (r) Fernando Murillo Orrego, busca mitigar los delitos que aquejan a los ganaderos: extorsión, abigeato, hurto, carneo y secuestro, principalmente.
El General (r) Murillo Orrego explicó a CONtexto ganadero durante el lanzamiento del programa que, junto con presidente ejecutivo de Fedegán, “fijamos una estrategia para atender esas quejas, preocupaciones e incertidumbres que hay frente a la inseguridad que está existiendo en el campo”.
Afirmó que este es el lanzamiento de ocho frentes solidarios de seguridad ganadera, un trabajo que se viene realizando desde principios de año; “este es el plan piloto y el inicio para llegar a lo largo y ancho del país. Sabemos que en 1105 municipios del país tenemos un ganadero que está exigiendo mayor seguridad”. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán lanza estrategia para combatir el abigeato y otros delitos en el sector ganadero colombiano
Ejes de los Frentes Solidarios de Seguridad
En un tono didáctico pero contundente, el General (r) Murillo Orrego expuso el cómo y el porqué de la estrategia, y enfatizó en el papel que les corresponde jugar a los ganaderos para consolidar la estrategia y que esta arroje los resultados esperados.
En ese orden de ideas explicó la urgencia de:
1. “Generar alertas tempranas. Debemos trabajar en prevenir el delito y anticiparnos a estos. No debemos actuar después de que suceden los hechos”. Agregó que hay que enseñarle al ganadero a denunciar e informar cualquier hecho sospechoso o actividad criminal de la cual sea víctima o testigo, y brindarle canales de comunicación para tal efecto.
2. “Trabajar de la mano de la institucionalidad, de la Fuerza Pública, que son los organismos de justicia como la Fiscalía. Nuestras autoridades político-administrativas como alcaldes, gobernadores y el Gobierno Nacional tienen que actuar frente al crimen. Nosotros debemos no solo **exigirles que haya realmente una respuesta a la inseguridad**, sino **acompañar en procesos comunitarios a estas instituciones**”, enfatizó el General Murillo Orrego.
3. Manejar las crisis. “Es importante estar preparado y saber cómo actuar, de la mano de la institucionalidad”.
4. Seguimiento y evaluación. Los Frentes Solidarios de Seguridad tendrán un seguimiento y evaluación para medir el impacto de la estrategia y analizar los aspectos que hay que reforzar. “Esto nos va a permitir minimizar los riesgos que hoy estamos presentando”, señala el General Murillo Orrego.
Finalmente, el estratega de Fedegán instó a los ganaderos a tener una participación activa para lograr mitigar los principales delitos que aquejan a los ganaderos como la extorsión, el abigeato, el hurto, el carneo, el secuestro, entre otros.
Ganaderos apoyan los Frentes Solidarios de Seguridad
La iniciativa fue bien recibida por los ganaderos presentes en el auditorio, quienes destacaron la urgencia de implantarla, la importancia de contar con la institucionalidad, así como los lazos de unión entre ganaderos que ella genera.
José Francisco Castro, presidente de la Asociación de Ganaderos del César (Asogacesar), dijo a este medio que “indudablemente esta es una gran iniciativa porque el gremio ganadero sí pedía esto con mucha urgencia, pues sabemos que estamos siendo golpeados a través de la inseguridad, lo cual tiene un costo muy alto para el gremio”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los Frentes Solidarios Ganaderos: la estrategia de Fedegán para combatir la inseguridad)
Agregó que es una iniciativa que ha llegado en el momento preciso ya que se pueden tomar las medidas adecuadas y entrelazar a la Fuerza Pública con el gremio ganadero.
Hernán García, representante legal de la Federación de Ganaderos del Cesar (Fegacesar), le manifestó a CONtexto ganadero que “este programa es sumamente importante para el país porque son muchos los departamentos que están sufriendo con este flagelo en el campo, y somos nosotros los ganaderos a quienes nos toca afrontarlo”.
Otro de los participantes del evento fue el reconocido ganadero Hernán Araujo Castro, quien dijo que “este es un programa muy interesante porque invita al ganadero a la unión y la solidaridad, que muchas veces no existe entre el gremio”.
Para Araujo Castro, esta es la oportunidad para que el ganadero tome conciencia de que esta actividad económica es una empresa importante y, por lo tanto, requiere de solidaridad y colaboración con la justicia y con las autoridades.
“Si bien es cierto que las autoridades no son suficientes como quisiéramos para combatir a los delincuentes, necesitamos que sea eficiente la acción de las autoridades con información oportuna, colaboración, acompañamiento y denuncias”.