La implementación de Urochloa humidicola (brachiara humidícola) en la altillanura del Vichada mediante estolones, se perfila como una estrategia que disminuye los costos de establecimiento, aumenta la productividad de la finca, reduce el tiempo de establecimiento y mitiga los impactos negativos de la ganadería sobre el medio ambiente.
Esta es una de las conclusiones a las que se llegó luego de implementar este sistema en la altillanura plana del Vichada, en el municipio La Primavera, en la Hacienda San José, empresa ganadera dedicada a la cría de bovinos nelore de ciclo corto.
Esta zona se caracteriza por una precipitación de 2.278 mm al año, suelos ácidos con un pH entre 3,5 y 4,5, con poca capacidad de intercambio catiónico y saturaciones de aluminio que llegan hasta el 95 %. A pesar de las limitantes edafoclimáticas, su vegetación de sabana le otorga un gran potencial para la mitigación del cambio climático, la actividad ganadera no deriva de la deforestación, y los estudios indican que pueden contener grandes reservas de carbono.
Para masificar esta técnica, se elaboró una cartilla donde se muestran tecnologías que tienen potencial de mejorar las condiciones productivas y ambientales de la zona, y que se pueden replicar en otras fincas y ambientes con beneficios aún mayores, si las condiciones agronómicas son favorables.
Opción estratégica
La implementación de Urochloa humidicola cv. Tully (Pasto Humidicola) CIAT 679 se ha convertido en una opción estratégica entre los ganaderos de la región, pues ofrece una mayor productividad al adaptarse a los suelos ácidos de baja fertilidad, en donde el fósforo disponible es escaso y el aluminio es potencialmente tóxico. (Lea: ¿Por qué la ganadería sostenible es una oportunidad para Vichada?)
Algunas habilidades que facilitan dicha adaptación son: tolerancia entre 2 y 4 meses al encharcamiento (dependiendo de la fertilidad del suelo y las condiciones climáticas), crecimiento radicular a expensas del desarrollo de la parte aérea, absorción de diferentes formas de nitrógeno (N) (nitrato y amonio), a través de asociaciones con leguminosas (es necesario ampliar la investigación en opciones de leguminosas cuyo ciclo de recuperación sea similar al ciclo de recuperación de U. humidicola), facilidad en absorber fósforo por sus sistemas radiculares extensos asociados a micorrizas, y adquirir calcio mediante raíces ampliamente ramificadas. Esto le permite prosperar en donde otros cultivos no serían una opción.
Estas cualidades pueden atribuirse a la rusticidad adquirida en su lugar de origen, África oriental y sudoriental, donde predominan las condiciones extremas y principalmente las altas precipitaciones.
La especie U. humidicola por su forma de crecimiento con capacidad de enraizar en los nudos de los estolones, tiene la facultad de cubrir densamente los espacios vacíos en el suelo, esa agresividad intrínseca de la especie encuentra aplicación en la supresión de la erosión y el control de malezas.
Adicionalmente, un manejo adecuado de esta pastura disminuye la necesidad de realizar renovaciones de praderas que implican mayores costos para el productor. Su velocidad de rebrote, tolerancia a la sequía y a períodos cortos de encharcamiento, resistencia a plagas y enfermedades, así como adaptación a diferentes tipos de suelos le confieren una alta capacidad de profundizar raíces en el suelo y con su descomposición el almacenamiento de carbono en el suelo.
Para el establecimiento de pasturas mediante estolones es necesario prever un período adecuado de lluvias, además de una planificación de actividades estratégica para optimizar el proceso de siembra. (Lea: El proyecto de ganadería de ciclo corto en Vichada de la Hacienda San José)
Es necesaria una buena preparación de suelo para que las plantas encuentren las condiciones ideales para el desarrollo de sus raíces y posterior etapa de producción.
Los estolones son un material de siembra de rápida propagación, por lo que es necesario tener un semillero saludable, y que el período entre el corte, recolección, siembra e incorporación del material sea el menor posible.
Se ha demostrado que el establecimiento de U. humidicola representa una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático, ya que tiene la capacidad de capturar carbono, mejorar la salud del suelo y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.