El Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz, aprobó recursos por $90 mil millones para inversión en 61 proyectos encaminados a satisfacer las iniciativas de reactivación económica de los municipios PDET.
Los dineros irán a iniciativas de producción sostenible, los cuales benefician a 53 municipios de 14 subregiones donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, según explicó el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.
Los recursos provienen de un préstamo de la Nación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recursos que sumados a las contrapartidas -en dinero y/o especie- por parte de las comunidades beneficiarias elevan la inversión total a $175 mil millones. (Lea: Fedegán, Sena y Agrosavia, trabajarán unidos en municipios PDET del Cesar y La Guajira)
Del total de proyectos aprobados para inversión 20 son de restauración y pagos por servicios ambientales (PSA), 39 son productivos sostenibles y negocios verdes y, dos combinan los componentes de conservación y producción.
De acuerdo con lo expuesto por el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, “vamos a intervenir 17.400 hectáreas de bosques en 22 municipios PDET para proteger nuestra biodiversidad e impulsar líneas productivas de ganadería sostenible para producción de leche cruda, cría de cerdos y especies menores, acuicultura con predominio de especies nativas, agroforestales basados en café y cacao, apicultura, yuca, fríjol y una amplia variedad de frutales”.
Esta apuesta ambiental consiste en la protección y conservación de áreas estratégicas en municipios PDET incluidas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP) y el Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales (REAA).
Se realizarán actividades de restauración ecológica en 6.700 hectáreas, se implementará un esquema de PSA en 250 hectáreas y se intervendrán 10.500 hectáreas de bosques mediante ambas tipologías con la implementación de los 20 proyectos estructurados y aprobados para inversión.
La inversión en esta apuesta de conservación de la biodiversidad supera los $67 mil millones, de los cuales el Fondo Colombia en Paz aporta más de $45 mil millones a través del Programa Colombia Sostenible. (Lea: Ganaderos de Vistahermosa le apuestan a la ganadería de leche con el apoyo de ADR)
A través de proyectos agropecuarios o agroindustriales sostenibles y negocios verdes, el Gobierno Nacional promoverá la reactivación económica en municipios PDET, a través del Programa Colombia Sostenible (PCS) adscrito al Fondo Colombia en Paz (FCP).
Subregión PDET Macarena-Guaviare: En los municipios de La Macarena, Uribe y Vistahermosa (Meta) se implementará un proyecto para la producción de leche que beneficiará a 177 familias campesinas e indígenas. La inversión total es de $3.406 millones, de los cuales $1.593 millones serán aportes del PCS-FCP.
Subregión PDET Sur de Tolima: En los municipios de Ataco, Chaparral y Rioblanco se implementarán dos proyectos con líneas productivas de ganado en pie y cacao para beneficio de 226 familias campesinas. La inversión total es de $4.390 millones, de los cuales $2.006 millones serán aportes del PCS-FCP.
Subregión PDET Cuenca del Caguán y piedemonte caqueteño: En el municipio de Cartagena del Chairá se implementará un sistema silvopastoril para la producción de leche cruda para beneficio de 178 familias campesinas. La inversión total es de $11.066 millones, de los cuales $1.602 millones serán aportes del PCS-FCP.
Subregión PDET Sur de Córdoba: En los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia (Córdoba) se implementarán cinco proyectos con líneas productivas de plátano, leche y carne, huevos, bocachico y cachama blanca, para beneficio de 582 familias campesinas, afrodescendientes e indígenas. La inversión total es de $11.504 millones, de los cuales $5.238 millones serán aportes del PCS-FCP. (Lea: Colombia Sostenible impulsa la producción de leche en Cartagena del Chairá)
Subregión PDET Alto Patía y Norte del Cauca: En los municipios de Buenos Aires, Caldono, El Tambo, Morales, Suárez, Toribío y Santander de Quilichao (Cauca), se implementarán once proyectos con líneas productivas sacha inchi, café, lechuga y tilapia roja, maíz, aguacate y limón, huevos y gallinas de descarte, mango y lima, leche y carne, para beneficio de 1.138 familias campesinas, indígenas y afrocolombianas. La inversión total es de $24.905 millones, de los cuales $10.212 millones serán aportes del PCS-FCP.
Subregión PDET Arauca: En los municipios de Arauquita y Tame (Arauca) se implementarán tres proyectos con líneas productivas de tilapia, plátano, leche para beneficio de 337 familias campesinas. La inversión total es de $9.002 millones, de los cuales $2.849 millones son aportes del PCS-FCP.