Crear un ensilaje de maíz perfecto es una de las tareas más desafiantes que tienen los ganaderos y la industria el día de hoy debido a que exige mucho compromiso y conocimiento. Preste atención a estas ocho recomendaciones que garantizarán el éxito del producto.
Cosechar y almacenar el ensilado de maíz es una alternativa ideal para suministrar alimentos a sus animales. Razón por la que estos sencillos consejos pueden garantizar que se conserve este alimento bajo buenas condiciones y calidad según es mencionado en el portal Agriculture.com (Lea: Recomendaciones para lograr un buen ensilaje de maíz para el ganado )
- Coseche en un 32 a 35% de materia seca.
Los cultivos con menos de eso contendrán demasiada agua y no serán muy ricos en nutrientes. El efluente fluirá de la estructura del ensilaje, llevándose más nutrientes. Esta es la razón por la cual se debe picar alrededor de 32 al 35% de materia seca y terminar las últimas cargas con alrededor del 37 al 38%.
Alcanzar la madurez adecuada de un cultivo da un buen contenido de almidón con una digestibilidad aceptable de la fibra.
- Haga capas de 6 pulgadas al embalar.
Las capas delgadas se empaquetan más apretadamente, reduciendo la porosidad y permitiendo una mayor remoción de aire. Esto es favorable para las bacterias beneficiosas que requieren un ambiente libre de oxígeno para una fermentación óptima.
- Embale, embale y embale algo más.
Utilice dos tractores que vayan en dos direcciones diferentes. La densidad de empaque está a la vanguardia de las prioridades a la hora de hacer ensilaje. El oxígeno es el peor enemigo de cualquier forraje ensilado, por lo cual hay llegar al punto de exprimirlo.
La densidad del empaque debe ser de al menos 15 libras de materia seca por pie cubico o aproximadamente 46 libras de material fresco por pie cubico. La regla general debe ser que se multiplique el tonelaje por 800, siendo este el peso total necesario para el embalaje. (Lea: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino)
- 3: 1 o 4:1 de ancho a altura en una pila de ensilado.
Esto es principalmente por seguridad para el personal del empaque. Cuando una pila es demasiado empinada, no es seguro conducir por los lados con los tractores de embalaje.
- Use un inoculante.
Esto ayuda a asegurar una fermentación rápida y eficiente. El tipo de inoculante utilizado estará influenciado por las características del cultivo y la situación específica de cada finca. En los casos en los que la alta temperatura sea un problema, el artículo menciona que se debe buscar un inoculante que mejore la estabilidad aeróbica para prolongar la vida útil del ensilaje.
Una estrategia que se debe tener en cuenta es hacer un presupuesto de forraje basado en la capacidad que tiene cada productor con respecto al almacenamiento y designar un lugar dentro de la finca para la realización de este ensilaje. (Lea: Maíz, una alternativa para forraje)
- Cubra la pila con dos capas.
Se debe colocar una barrera de oxígeno debajo y plástico arriba. Las barreras de oxígeno son una gran tecnología desarrollada específicamente para preservar en los 3 pies superiores de la estructura de un silo.
Estas evitan que el dinero se desperdicie. De acuerdo con el artículo, los informes de capo y de investigación han demostrado que el uso de esta tecnología produce un retorno de la inversión positivo. Los beneficios adicionales incluyen la seguridad de los empleados al no tener que quitar el material estropeado de la parte superior.
- Contenga el sello incluso mientras se alimenta de la pila.
Al abrirse, el ensilaje se vuelve vulnerable al deterioro aeróbico y es importante mantener el borde de la cara del ensilado lo más hermético posible. Si el productor tiene la oportunidad, se debe considerar la dirección del viento predominante para así abrir el silo desde el lado contrario.
Lo anterior ayudará a evitar que el aire se arrastre a través de las grietas a lo largo del borde superior de la cara del ensilado.
- Mantenga una cara inclinada.
Se trata de minimizar el área de superficie expuesta al oxigeno mientras se alimenta de la pila. Se debe evitar socavar y crear situaciones de riesgo en las que una pila de ensilaje pueda colapsar. Cuando sea absolutamente necesario, se debe hacer obligatorio que al menos dos personas vayan a la pila del ensilaje para revisarla.