Cambiar el manejo de la finca a empresa ganadera es una de los retos a los cuales se están enfrentando los productores en los últimos años, siendo este una forma de contribución al crecimiento de rentabilidad y productividad.
Durante la última década, el productor colombiano ha venido cambiando de pensamiento acerca de la forma de manejar su finca, pues cada día se lleva más a la práctica el modelo empresarial en la ganadería. En la actualidad, aún existen cientos de ganaderos que no están regidos bajo este modelo, razón por la que CONtexto ganadero explica algunas preguntas que deben plantearse antes de darle un rumbo al manejo del predio. (Lea: ¿Sabe cómo llevar a cabo un proceso administrativo en su finca?)
Fabio Alexander Muñoz Echavarría, administrador de empresas con especialización en Gerencia Social y Magíster en Administración con Especialidad en Gerencias Corporativas, manifiesta que para hacer este cambio de manejo en el predio ganadero, el ganadero debe analizar y plantearse unas preguntas que lo llevarán a poner en práctica los procesos administrativos.
- ¿Separa el dinero de la empresa, del salario del empresario?
Para el experto, muchas veces el productor ganadero se limita a juntar todos los ingresos que genera el negocio, razón por la que no hay un lineamiento de la procedencia de estas ganancias debido a la falta de registros de la información.
- ¿Cumple con todas las obligaciones laborales frente a sus empleados?
En palabras de Muñoz Echavarría, “muchas veces en el sector agropecuario se maneja mucha informalidad, evadiendo las obligaciones laborales. Debemos tener claro la importancia de estas porque muchas empresas han quebrado porque no tienen seguridad social para sus empleados, por lo que los invito a que revisen estos elementos para el progreso de la empresa”, expresa.
- ¿Presupuesta un porcentaje mensual para los imprevistos?
En el día a día de una empresa se presentan muchas eventualidades que deben asumir los dueños y gerentes. En el caso puntual de la ganadería, existen infinidad de imprevistos que aparecen en el momento menos esperado, razón por la que el ganadero debe estar preparado para cubrir estas necesidades.
“No podemos creer que todo es a las mil maravillas y que nos va a salir perfecto, porque en el día a día siempre salen cosas inesperadas”, menciona Muñoz Echavarría. (Lea: ¿Sabe usted cómo generar los estados financieros básicos de una empresa ganadera?)
- ¿Sabe cuál es el punto de equilibrio en peso y en unidades?
En palabras de Muñoz Echavarría el productor “debe saber cuál es el precio mínimo al que debemos vender o cual es el nivel de productividad mínimo que debemos tener en kilos o litros de leche para que la empresa sea rentable”, expone el experto haciendo referencia a que esto permite saber las condiciones en las que se encuentra el negocio.
- ¿Lleva contabilidad?
De acuerdo a lo expresado por el administrador, en muchas ocasiones se ha enfrentado a productores que le aseguran que no llevan la contabilidad de su trabajo porque no se lleva lo necesitan. Sin embargo Muñoz Echavarría indica que “la contabilidad es sencilla, solo debe registrar ingresos y egresos, especialmente por lotes, pues muchas veces esta no es acorde a las necesidades del sector”.
- ¿Sabe interpretar la información que le entrega su contador o simplemente la archiva?
El experto insiste en que hay que trabajar mucho en el registro de información en la empresa ganadera, ya sea por medio de un contador o con el mismo dueño del predio.
- ¿Elabora presupuestos?
De acuerdo a Muñoz Echavarría, el productor debe preguntarse “¿tiene claro cuál va a ser su meta de este año?”, afirma con la intención de llevar todo este registro de gastos e ingresos que deben llevarse en un año para al final, hacer un análisis de rentabilidad. (Lea: ¿Cómo maneja sus cuentas en su empresa ganadera? Conozca un método simple)
- ¿Conoce el nivel de endeudamiento de su empresa?
“¿Sabe usted cuánto le están debiendo en estos momentos a terceros? Es importante conocer qué tan endeudada está la empresa para saber qué parte le pertenece a usted”, concluye Muñoz Echavarría.