La mayoría de los parásitos producen anemia, ya que absorben gran cantidad de sangre. En muchos casos causan diarrea, no permiten la correcta absorción de alimentos (pastos y concentrados) y demoran el crecimiento.
Las garrapatas y moscas pueden llegar a dañar la piel de los animales, vuelven el pelo áspero y sin brillo. Los parásitos producen un gran dolor al animal, lo cual reduce su apetito, por estas y más razones todo ganadero debe hacer un Control Integrado de Parásitos, CIP, en sus hatos.
A continuación las presentamos 8 claves de éxito para hacer este control:
-Evalúe los factores climáticos (verano o invierno) y medio ambiente, para establecer en qué épocas se presentan enfermedades parasitarias. (Lea: 5 consejos para un control integrado de parásitos en vacas)
-Realice exámenes de materia fecal y ectoparásitos (garrapatas y moscas) para conocer que parásitos están afectando su ganado y poder establecer un plan anual de desparasitación.
-Si detecta signos relacionadas con enfermedades parasitarias, establezca un tratamiento, apoyándose en un médico veterinario.
-Aplique los productos antiparasitarios según las dosis sugeridas por los laboratorios fabricantes o por el médico veterinario.
-No mezcle varios productos antiparasitarios.
-Cambie de productos antiparasitarios cada 6 meses.
-Trate de no mantener los animales más de 30 días en el mismo potrero.
-Realice baños garrapaticidas o aplique productos de vertimiento dorsal, en épocas en que menor cantidad de estos parásitos. (Lea: ¿En qué consiste el control integrado de parásitos?)
Recomendación importante
Reduzca las cargas parasitarias en animales jóvenes (hasta los 5 meses de edad en ganado de leche o hasta el destete en ganado de carne), así obtendrá mejores ganancias de peso y respuestas inmunes más activas a los programas de vacunación, obteniendo un mejor levante en sus terneros, lo cual se verá reflejado cuando estos animales estén en estado productivo.
También puede desparasitar terneros casa 2 o 3 meses, hasta el destete.
Estrategia no química
Manejo de pasturas
Las larvas infectivas de parásitos desaparecen cuando es descanso de las pasturas es superior a 6 semanas.
Procure mantener las pasturas a baja altura, para que la luz sola afecta las larvas de parásitos que habitan en los potreros.
No recargue los potreros con un número alto de animales. (Lea: Ganadero, intercale principio activo y no marca de antiparasitario)
Si detecta que algún potrero tiene alta infestación de parásitos, es recomendable sobrepastorear a guadañar, para que la luz solar elimine las larvas de parásitos que habitan el pasto.