logoHeader
Cómo ser ganadero regenerativo, Manejo regenerativo de ranchos, MRR, Ganadería México, requisitos ganadería regenerativa, curso ganadería regenerativa, Ganadería Sostenible, Acoganar, Ganadería regenerativa, ganadería amigable con el medio ambiente, manejo regenerativo de ranchos, 8 aspectos,  ganadería regenerativa Colombia, Ganadería, sostenible, Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia

Foto: CONtexto ganadero

ganaderia-sostenible

8 aspectos básicos del manejo regenerativo de las fincas

por: - 31 de Diciembre 1969

De acuerdo a la exposición del ingeniero zootecnista de México Servando Díaz Gómez, este manejo es esencial para regresar la fertilidad a los suelos y lograr un incremento en la rentabilidad, basado en los postulados de Johann Zietsman.

De acuerdo a la exposición del ingeniero zootecnista de México Servando Díaz Gómez, este manejo es esencial para regresar la fertilidad a los suelos y lograr un incremento en la rentabilidad, basado en los postulados de Johann Zietsman.

Como administrador del Rancho El Vado y del Rancho Carretes en el municipio de Janos del estado de Chihuahua, Díaz Gómez ha aplicado los preceptos de lo que ha denominado “Manejo regenerativo de ranchos” (MRR).

Ambos predios están ubicados a una altura entre 1 500 y 1 600 msnm, con una extensión de 6 000 ha del rancho Carretas y de 5 610 de El Vado. (Crónica: El Pajuil, un ejemplo de ganadería regenerativa y pastoreo no selectivo)

Es allí donde el profesional ha decidido implementar el MRR, que incluye el pastoreo intensivo no selectivo o Pastoreo de Ultra Alta Densidad diseñado por Zietsman, que se combinan con descansos de recuperación de acuerdo al ecosistema.

De hecho, el experto sudafricano visita los ranchos 2 veces al año para brindar asesoría de pastoreo no selectivo y mejoramiento genético. Luego de conocer las ventajas de su filosofía, Díaz Gómez las incorporó en su presentación sobre MRR.

Este manejo de los ranchos consiste en 8 aspectos básicos que develan una visión holística para obtener mejores rendimientos de la ganadería conservando la sostenibilidad. (Lea: Pastoreo de Ultra Alta Densidad contribuye a diluir los costos)

  1. En primer lugar, el propietario o administrador de la finca debe estar abierto a aprender nuevas tecnologías en el manejo de predios pecuarios.
  2. También hay que impulsar la capacitación del personal y mantenerlo motivado para que brinde lo mejor sí en su labor diaria.
  3. Se deben implementar sistemas de pastoreo intensivo no selectivo con descansos largos de uno a dos periodos de crecimiento según el ambiente.
  4. Hay que brindar una suplementación efectiva mínima para favorecer la condición del ganado con buena fertilidad.
  5. Este aspecto es igualmente importante, pues se trata de elegir ganado genéticamente adaptado al medio ambiente y al sistema de pastoreo no selectivo o PUAD.
  6. Determinar un periodo de monta de 42 a 63 días (dependiendo de las condiciones de los animales y del medio ambiente).
  7. Aplicar un programa de vacunación efectivo, vital para luchar contra enfermedades de control oficial, así como las que no están incluidas en esta lista.
  8. Finalmente, no hay que olvidar hacer una planeación financiera de la operación, teniendo en cuenta los datos precedentes y los rendimientos de cada año.

Esta presentación se hizo en el curso promovido por Fira (Banco de México) en diciembre del 2017 impartido a 15 técnicos de diferentes estados de ese país. (Lea: Para ser ganadero regenerativo, hay que cumplir estas condiciones)

Si desea saber más, usted puede ingresar al perfil de Facebook donde una comunidad comparte conocimientos y opiniones sobre este tipo de sistemas.