Arcangelo Gentile y Stefanía Testoni explican unas malformaciones en los bovinos relacionadas directamente con desarrollos óseos que se dan en un porcentaje muy pequeño de animales, pero que traen consecuencias clave para los productores. en una investigación, para la Universidad de Bolonia en Italia,
A continuación, se explicarán algunas de estas malformaciones esqueléticas congénitas hereditarias: (Lea: Conozca 10 defectos hereditarios en el ganado bovino)
Defectos craneofaciales: Los expertos dicen que estos defectos de cierre de los labios y del paladar son defectos poligénicos, que aún no han sigo fuertemente explorados. Estos se presentan en la cara del bovino y constituyen anomalías congénitas relativamente frecuente que en diferentes grados pueden formar parte de un complejo de malformaciones.
Una de estas malformaciones que se presenta de forma más común es el acortamiento del maxilar inferior, es decir, la llamada braquignatia, que también es hereditaria y se presenta especialmente en la raza simmental.
Condrodisplasia y síndrome del ternero panzón congénito: Es un disturbio de la osificación endocondral que lleva a desórdenes del desarrollo óseo. A pesar que se conocen muchos tipos de condrodisplasia, existen unas más comunes que otras.
Uno de estos defectos es el síndrome del ternero panzón congénito, que registra un rasgo clínico principal en la distensión abdominal, y esto, es lo que le da el nombre. Las deformaciones faciales están caracterizadas por una cara acortada y aplanada, y en algunos casos por un agrandamiento de la cabeza. (Lea: Conozca algunas de las malformaciones congénitas en bovinos)
Al contrario de lo que se observa en otros defectos acondroplásicos, en este caso los miembros raramente muestran acordamientos desproporcionados. El paladar hendido es un hallazgo agregado frecuente.
Sin embargo, el signo más característico de estos terneros es el abdomen agrandado e hinchado, denotando una considerable efusión abdominal.
Malformación vertebral compleja: Conocida por sus sigas MVC, representa el problema hereditario de mayor preocupación para los criadores de Holstein. Este defecto se caracteriza clínicamente por una triada de malformaciones como el tamaño corporal reducido, la artrogrifosis simétrica y malformaciones en la columna vertebral cervical o torácica.
Los animales generalmente mueren durante la preñez, son prematuros o nacen muertos, pero también pueden morir luego del nacimiento. Los terneros vivos pueden estar alertas y mostrar reflejo de succión y apetito. Son incapaces de incorporarse, manteniéndose en decúbito esternal con los miembros extendidos.
El diagnóstico clínico se confirma mediante un examen radiológico de la columna vertebral, que muestra múltiples anomalías vertebrales, incluyendo costillas fusionadas y deformes, escoliosis, etc.
Aracnomelia: Esta malformación es conocida como las patas de araña y le da al animal una apariencia arácnida, reportada en la raza simmental. Esta patología presenta deformidades faciales, dolicostenomelia ósea, deformidades angulares de la parte distal de los miembros posteriores, atrofia muscular, malformaciones cardiacas, etc. Los huesos de las patas parecen ser más frágiles que en un caso normal y una fractura espontánea durante el parto puede lesionar a la madre.
Columna corta letal: Es una rara malformación esquelética externa caracterizada por un acortamiento marcado y desproporcionado de la columna vertebral con la cabeza y los miembros desarrollados normalmente. El acortamiento del cuello puede ser pronunciado, dando la impresión que la cabeza se haya fijada al pecho.
En esta se puede observar un mal alineamiento de los dientes y una hipoplasia mandibular, dando como resultado una protrusión de la lengua desde la cavidad oral. Los terneros pueden presentar una fuerte reducción del peso corporal.
Perosumus acaudatus/elumbis: La agenesia parcial de la columna vertebral constituye una alteración relativamente común y puede estar limitada a la porción coccígea. La falta de vértebras coccígeas es compatible con la vida y los animales, por lo que pueden dar una descendencia sin ningún problema.
En fallas más extendidas del desarrollo vertebral, la zona de la región lumbosacra sufre la falta de un soporte esquelético rígido, y los miembros posteriores, fuertemente no desarrollados y posiblemente paralizados, están unidos al resto del cuerpo solo por el tejido blando.
Sindactilia (pie de mula): La fusión a la no división de los dedos constituye un defecto hereditario bien conocido en el ganado Holstein, pero ha sido descrito en varias razas bovinas. La lesión primaria es osteológica en naturaleza, y está constituida por falanges sinostóticas, de igual manera pueden ver afectadas estructuras más proximales del miembro, como los huesos metacarpianos y metatarsianos III y IV.
.