Botellas plásticas, restos de frutas y vegetales, frascos usados de vacunas o antibióticos, elementos cortopunzantes, entre otros, son algunos de los residuos que se producen en la finca que los ganaderos deben darle un correctos manejo y disposición.
La incorrecta disposición de los residuos y las basuras que se producen a raíz de los diferentes manejos y procedimientos que se realizan en la finca pueden generar riesgos, dificultades, y contaminación.
Durante muchos años la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a fomentando en los ganaderos la implementación de las buenas prácticas ganaderas, por ello los invita a proteger su salud y que contribuyan con el cuidado del medio ambiente. (Lea: Mal manejo de residuos, enemigo oculto de la producción ganadera)
A continuación les presentamos algunas buenas prácticas a la hora de manejar residuos:
-Comience a usar productos que puedan ser reciclados o reutilizados.
-Reduzca el uso de envases, bolsas plásticas y botellas de gaseosa.
-Utilice los restos de vegetales y frutas para alimentar el ganado o para abonar el suelo.
-Aplique solo detergentes y desinfectantes biodegradables y que vengan en empaques biodegradables.
Buen manejo de residuos peligrosos
-Material utilizado de riesgo sanitario: gasas, algodón, venoclisis, jeringas desechables, guantes, mangas de palpación, pajillas de inseminación. Utilice una bolsa roja de calibre grueso. (Lea: 5 normas de seguridad a las que los ganaderos no prestan atención)
-Frascos usados de: vacunas, antibióticos, sueros y demás productos veterinarios o de uso agrícola junto con sus tapas. Utilice una caneca plástica roja con una tapa que contenga una solución desinfectante, por cuatro horas.
-Elementos cortopunzantes: agujas y cuchillas de bisturí. Utilice un tarpo con tapa que contenga una solución desinfectante, por cuatro horas.
Se recomienda entregar el material a una empresa autorizada para su manejo o pregunte en el almacén veterinario, en la alcaldía municipal, Corporación autónoma o al ICA para obtener indicaciones sobre la disposición final.
Verifique que los vacunadores que llegan a la finca recojan las agujas y los frascos usados durante los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. (Lea: La importancia de la salud laboral en las empresas ganaderas)