Una investigación desarrollada durante el diplomado de profundización en buenas prácticas pecuarias de la UNAD estudió las condiciones y prácticas ganaderas de la finca La Pastora, ubicada en la vereda la Unión del municipio de Dosquebradas.
En esta finca, los ejemplares F1 de diversas razas presentaban una producción baja en leche. Ante esta situación, la investigación analizó la calidad del ganado, la existencia de cercas vivas, el ramoneo, alimentación proteínica natural, la cantidad de animales por hectárea y mano de obra utilizada. Todos estos, aspectos que influyen en la producción de leche, queso y otros derivados, y por ende, en los ingresos de los propietarios. A partir de este análisis, el articulo revela recomendaciones para el cuidado y el manejo del ganado F1:
1. Es importante tener en cuenta que el ganado F1 es el resultado del cruce entre dos razas puras y cuenta con un 50% de los genes de su padre y 50% de su madre. Estos animales también son conocidos como media sangre, y se valoran por el vigor híbrido entre razas de un bos Taurus y un bosindicus, de acuerdo a las expectativas que tenga el ganadero en su actividad económica, ya sea de carne o leche. Sin embargo, los F1 son animales con un costo superior respecto de los comerciales, pues se convierten en bovinos muy destacados por su alto valor genético, y esto repercute en la producción.
2. Es necesario garantizar una buena alimentación para el ganado, que incluya alimentos ricos en proteínas y nutrientes, y que se adapten a las necesidades específicas de cada animal.
3. Se debe tener un plan sanitario y enfermedades de control oficial, para esto hay que tener el médico veterinario o el médico veterinario zootecnista y contar con un registro único de vacunación. El certificado de hatos libre de brucelosis y tuberculosis, emitido por el ICA dónde dice que el predio esta libre, vigente, emitido para brucelosis y tuberculosis. Así como el protocolo de manejo y aislamiento de animales enfermos.
4. Todos los animales deben tener identificación de manera individual y permanente con un número único e irrepetible. Registro o ficha individual para cada animal, aquí se deben registrar los eventos relacionados con el animal respectivo.
5. Es importante contar con una delimitación del predio, disponer de cerco, broches, puertas, aislamientos naturales qué permitan delimitarlo. También tener un registro de ingreso de personas y vehículos, el ingreso debe tener fecha, nombre, placa, número de teléfono, lugar de origen y objeto de la visita y un protocolo de ingreso del material genético autorizado por el ICA.
6. Contar con una zona de espera, donde permanezcan los animales antes del ordeño, en el que los pisos, paredes y techo estén en buen estado, sin exceso de animales, con suficiente iluminación, ventilación y drenaje. Instalaciones de ordeño móvil en el Potrero, existe en esta empresa un sistema mecánico de ordeño. También es importante contar con una rutina de ordeño, en la que existan medidas que minimicen el riesgo de contaminación de la leche.