logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, plántulas, siembra de plántulas, selección de plántulas, especies para plántulas, reforestación, proceso de reforestación

Foto: facebook.com/plantulasutamarchan

ganaderia-sostenible

6 consideraciones para la selección de plántulas

por: - 31 de Diciembre 1969

Para la producción de plántulas en un determinado espacio o en los viveros conllevan muchas actividades como la selección de las especies, en donde el productor debe tener en cuenta varios factores importantes.

Para la producción de plántulas en un determinado espacio o en los viveros conllevan muchas actividades como la selección de las especies, en donde el productor debe tener en cuenta varios factores importantes.

Al sembrar las semillas muchos son los errores que llegan a cometerse por falta de información. De acuerdo a la ‘Guía para la propagación de 120 especies de árboles nativos de Panamá y el Neotrópico’ la selección implica compromiso por parte del productor debido a que es preferible reproducir especies que están creciendo en las mismas condiciones ambientales que las del lugar en que se hará la reforestación. (Lea: Recomendaciones para sembrar plántulas)

Existen algunos factores claves a tomar en cuenta a la hora de elegir adecuadamente las especies y la cantidad de plántulas a producir en un vivero:

  1. Objetivo de la reforestación

La producción puede variar en cantidad y tipo de especies dependiendo de la clase de reforestación a realizar, por ejemplo puede ser de remediación ambiental o de plantación comercial, agroforestería o restauración.

  1. Preferencias de los usuarios

La producción debe ser sensible a que existen especies muy apreciadas localmente por quienes visitan día a día el vivero. (Lea: ¿Qué debe saber para establecer viveros?)

  1. Experiencia con la especie

Conocer de antemano la facilidad o dificultad que implica producir plántulas de una u otra especie otorga seguridad y mayores posibilidades de alcanzar los objetivos de la producción.

Hay especies que requieren solo 3 meses en vivero, mientras que existen otras que pueden necesitar hasta de 1 año.

  1. Manejo de las semillas

Es necesario tener identificado cuándo y dónde ir en busca de semillas de las especies deseadas, así como saber las cantidades de frutos y semillas necesarias, las condiciones de almacenamiento y los tratamientos pregerminativos que permitan una germinación óptima y homogénea. (Lea: 10 plantas para tener en cuenta)

  1. Requerimientos de clima y suelo

Las condiciones de luz, temperatura y humedad no son iguales para todas las especies. Conocer los requerimientos específicos permitirá organizar mejor la producción.

  1. Plagas y enfermedades

Hay especies más susceptibles que otras al ataque de plagas y enfermedades, por lo que es necesario conocer medidas preventivas y correctivas para no comprometer los objetivos de la producción.

Fuente: Guía para la propagación de 120 especies de árboles nativos de Panamá y el Neotrópico