Las explotaciones ganaderas de Colombia y en el mundo deben ser manejadas como una empresa para convertir esto en un negocio rentable dependiendo de la constancia, compromiso y responsabilidad que se tenga con el sector.
En este sentido, es claro para los productores que todo lo que se mide y cuantifica se puede controlar, mostrando específicamente qué es lo que funciona y cuáles son los aspectos que se deben mejorar.
Juan Fernando Cadavid, gerente de las haciendas Francia y Lusianita, indica que catalogar a las fincas como empresa ganadera varía en 5 ventajas:
- Manejo del personal – laboral:
Para Cadavid, “es indispensable que se maneje como si es una empresa porque si no se tiene claro se pueden presentar dificultades a futuro, pues el pago deriva unos aspectos importantes acerca de los beneficios para el trabajador, por lo cual sino se tiene el concepto empresarial al manejo del personal, la ganadería está reventada”.
- Tributario:
La ganadería debe tener todos los temas fiscales al día, de tal forma que se puedan tener los beneficios que tendría cualquier empresa al momento de solicitar créditos y pedir que se le devuelva lo que le corresponde por el manejo de ellos.
Todo esto, teniendo en cuenta que si se maneja como persona natural, es posible que no se obtengan las ventajas de trabajar con esta actividad y consolidarla como empresa.
- Jurídico:
“Cuando se trabaja como una empresa se tiene un manejo jurídico que es responsable de la titularidad de los predios en donde pastan los ganados y los animales que realizan esta función. Entonces existe una respuesta a cualquier diferencia o conflicto que se pueda generar el día de mañana con respecto a la titularidad de los bienes de los ganaderos”, explica Cadavid.
- Medioambiental:
La explotación ganadera debe someterse a buenas prácticas ganaderas, que incluye los temas sanitarios y ambientales, por lo que para consolidarse como empresa ganadera debe ser totalmente cumplidora con estos puntos.
- Social:
Finalmente, Cadavid manifiesta que “una ganadería debe tener una vocación social que es compartir el conocimiento con el que trabaja día a día. Una empresa ganadera estable y funcional debe compartir sus conocimientos con el resto de los ganaderos a través de días de campo u otras actividades y lo debe llevar al tema de educación a través de sus empleados o si puede colaborar con escuelas o corporaciones educativas”.