Esta es una enfermedad producida por la bacteria Mycobacterium bovis que puede afectar a prácticamente todos los mamíferos y la fauna salvaje. Provoca un deterioro del estado general de salud, muy a menudo con tos, y a la larga, la muerte.
Los bovinos y los búfalos son los que más comúnmente padecen esta patología. Vale la pena aclarar que la trasmisión animal se produce cuando los ejemplares infectados eliminan las bacterias a través de las secreciones respiratorias, heces, leche y en menor medida, por los fluidos corporales. (Lea: Medidas sanitarias para el Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina)
La tuberculosis puede llegar a ocasionar grandes pérdidas económicas entre ellas: mermas en la producción de carne y de leche, retención de canales en el matadero, decomiso parcial o total de la canal en el frigorífico, pérdidas de hasta el 17% en producción de leche y restricciones en la movilización y comercialización del ganado.
¿Cómo entra la tuberculosis a un predio ganadero?
Mediante el ingreso de animales infectados que aparentemente se ven sanos.
Por el contacto de animales sanos con animales infectados en ferias, exposiciones, remates y otros eventos de concentración animal.
Por el ingreso a la finca de otras especies animales infectadas. (Lea: Así se detecta la tuberculosis bovina en Colombia)
Teniendo en cuenta lo anterior, un productor puede implementar estas 5 estrategias de prevención y control en el predio ganadero:
- Ingrese a los predios solo animales de otros predios libres o en proceso de certificación, previamente examinados y con resultados negativos a tuberculosis.
- Mantenga a los animales recién llegados apartados de los bovinos del predio, durante un periodo de dos o tres semanas que permita su observación, a fin de detectar enfermedades e infestaciones y de impedir su transmisión.
- Mantenga las cercas en buen estado para impedir el ingreso de personas no autorizadas o animales extraños a la finca y una puerta que permanezca cerrada.
- Procure destinar a la entrada de la finca un área exclusiva para la desinfección de los vehículos que ingresan a los predios. (Lea: ¿Qué debe hacer Colombia para erradicar la tuberculosis bovina?)
- Registre el ingreso de personas y vehículos al predio (consigne la fecha, el nombre del visitante, la placa del vehículo, procedencia, actividad a realizar y el teléfono de contacto).
Fuente: Cuadernillo de normatividad sanitario en bovinos. Fedegán - FNG y Sena.