logoHeader
manejo de parasitismo gastrointestinal, parasitismo gastrointestinal, parasitismo gastrointestinal en bovinos, control de parásitos en bovinos, manejo animal, Salud Animal

Foto: conduccioneficiente.tv

ganaderia-sostenible

5 recomendaciones para el manejo del parasitismo gastrointestinal

por: - 31 de Diciembre 1969

La variación de las condiciones ambientales y las pasturas contaminadas facilitan y favorecen el desarrollo de parásitos gastrointestinales en los bovinos, los cuales representan un reto en los hatos por las afectaciones que generan en la salud de los animales.

La variación de las condiciones ambientales y las pasturas contaminadas facilitan y favorecen el desarrollo de parásitos gastrointestinales en los bovinos, los cuales representan un reto en los hatos por las afectaciones que generan en la salud de los animales.

Las parasitosis gastrointestinales pueden producir deterioro en la condición corporal, merma en la producción, enfermedad clínica y/o subclínica, muerte, entre otros.

Bernardo Guerrero, médico veterinario epidemiólogo, explicó que el parasitismo es más intenso en la medida en que los animales son más jóvenes, ya que la juventud está asociada con una inmadurez del sistema inmune. (Lea: Recomendaciones a la hora de aclimatar al ganado bovino

"El animal joven como es inmaduro se carga relativamente rápido de parásitos pues su sistema inmune no está bien desarrollado para hacer frente y protegerse de estos organismos", indicó.

De acuerdo con Guerrero, para poder disminuir el reto de campo de una carga de parásitos es recomendable utilizar estratégicamente anti parasitarios en momentos donde se prevé un estrés, pues este significa una disminución en la capacidad inmunológica del animal, por ejemplo en pre destete y pre servicios.  

En cuanto a los adultos, expuso que es necesario espaciar este tipo de tratamientos a épocas dónde podrían aumentar los retos, como el posparto.

Asimismo dijo que es indispensable un muy buen plan de nutrición y tratar de mantener a los animales con manejos que les permitan menor exposición a los parásitos.

El también veterinario Marino Valderrama aseguró que los cambios de climas también traen dificultades para los bovinos. (Lea: Cuidados a la hora de mover bovinos a distintos pisos térmicos)

“Los animales dejan de beber los primeros días, hasta que por sed lo hacen poco a poco, produciendo un desequilibrio nutricional que favorece al desarrollo de parasitismo gastrointestinal y, como consecuencia, diarreas por aumento de la deshidratación”, expresó.

En resumen estas son las 5 recomendaciones

  1. Brinde una buena alimentación a sus animales
  2. Emplear desparasitantes de manera estratégica que tengan compuestos a base de Albendazol, Fenbendazol, Levamisol, Oxfendazol, entre otros.
  3. Vermifugar o revisar muy bien cualquier animal que vaya a ser introducido a la finca, pues en algunos casos se desconoce el control de parásitos que le hacían en su lugar de procedencia.
  4. Revisar la condición corporal de los animales del potrero, verificar la presencia de huevos en las heces.
  5. Siempre mantener el potrero limpio y seguro.