logoHeader
5 puntos de fuga de la lechería, costos de la producción lechera, estructura del hato, reproducción de las vacas, eficiencia de la mano de obra

Foto: elheraldo.co

ganaderia-sostenible

5 puntos de fuga en la lechería tropical

por: - 31 de Diciembre 1969

Cuando un ganadero dedicado a la producción láctea descuida algunos de estos 5 puntos, puede incurrir en graves errores que le representen unas pérdidas significativas.

Cuando un ganadero dedicado a la producción láctea descuida algunos de estos 5 puntos, puede incurrir en graves errores que le representen unas pérdidas significativas.

De acuerdo con Felipe Aristizabal Henao, MVZ, con maestría en sistemas de producción agropecuaria, el ejercicio que todo ganadero debe realizar en sus predios es el análisis de los datos y a partir de ello hacerle seguimiento a estos 5 puntos de fuga:

Estructura del hato

Aristizabal explicó que en las explotaciones ganaderas hay diferentes grupos funcionales, es decir, unas vacas paridas, unas secas, unas novillas de vientre, unas hembras de levante y unas crías tomando leche, y este grupo de animales conforman el hato de la finca.

En ese sentido señaló que la estructura es que porcentaje de animales corresponde a las categorías mencionadas anteriormente. (Lea: Conozca el tiempo de vida útil de sus vacas)

Según él, la única categoría mencionada que produce dinero son las vacas paridas, que son las que están dando leche. Todas las otras categorías, de alguna u otra forma, requieren costos.

Por lo anterior, hay que tener muy presente cual es la estructura del hato, es decir, que porcentaje del inventario está en producción.

"En la medida en que un ganadero tenga más animales de levante, que ejemplares adultos, y más vacas secas, que en producción, van a ser más los costos", sostuvo.

Reproducción

El médico veterinario señaló que este punto hace referencia a la velocidad de preñez. Para él, en ganadería no solo es importante preñar la vaca, sino hacerlo rápido.

"Todo aquel que está en el negocio de las vacas, tiene que tener como objetivo conseguir más preñeces en el menor tiempo posible", anotó.

Agregó que este proceso se debería realizar en menos de 120 días de paridas las vacas, es decir, casi el 100% de las vacas deberían quedar preñadas antes de cumplir los 4 meses de haber dado cría. (Lea: ¿Usted deja las terneras de reemplazo o compra novillas preñadas?)

Cuando en la finca, un productor empieza a tener más vacas preñadas tarde, se van a presentar unos intervalos entre partos más amplios, el promedio de producción va a bajar, van a ver menos nacimientos por año, entre otros.

Curva de lactancia

En este punto, expuso que un ganadero puede mejorar el promedio de producción de una vaca de dos formas: mejorando el pico de producción o aumentando la persistencia.

En la medida que las vacas tengan picos de producción más altos, se calcula que un litro de leche en este punto equivale aproximadamente a 250 litros en la lactancia.

Para las condiciones tropicales, un ganadero no querría unas vacas con unos picos de producción tan altos pues estas necesitarían un requerimiento nutricional muy grande, pero sería ideal contar con ejemplares con una muy buena persistencia.

Después de que las vacas llegan a su pico de producción, estas experimentan una pérdida cada mes, en condiciones tropicales, oscila entre el 10% y 12%, pero esto no es lo deseado. Un ganadero debería tener animales que presenten entre el 6% y 7% de perdida cada mes. (Lea: Conozca en qué consiste el pico de lactancia de las vacas)

Eficiencia de la mano de obra

El experto señaló que en doble propósito o en lechería especializada el costo de la mano de obra siempre es un factor importante, por lo cual, el ganadero debe tratar de que su equipo entregue la mayor cantidad de litros de leche por persona.

Afirmó que cuando se tiene un ordeño tradicional y vacas de 5 o 6 litros, y cada trabajador ordeña 20 vacas, es decir, que cada uno de ellos estaría entregando 100 litros de leche al día, esto hace que se suban los costos fijos en términos de mano de obra.

Partiendo de este punto dijo que el ganadero debería tratar de que mediante la implementación de tecnología, cada ordeñador entregue el mayor número de litros por día.

Eficiencia en el uso del suelo

La tierra es el activo más costoso de la operación ganadera. Teniendo esto presente, el productor debería evaluar que tan eficiente está siendo utilizando este recurso, y el indicador más importante para conocer este dato se hace realizando este cálculo: litros por hectárea por año.

"Si el ganadero conoce cual es su utilidad por litro de leche, lo debe multiplicar por la cantidad de litro que produce por hectárea y eso daría como resultado la utilidad que tiene por año", aclaró. (Lea: Aspectos que convierten a un ganadero en un gerente eficiente