El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) explica en un manual de agronomía que esta es una especie perenne de crecimiento robusto, con plantas individuales en matojos, tallos florales que alcanzan hasta 1.3 metros, muchos tallos, hojas plegadas y vainas comprimidas, inflorescencia semejante a una panícula con numerosos racimos de espiguillas reducidas. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo determinar el potencial productivo de los pastos)
Esta especie se adapta mejor al pastoreo en rotación, por lo que se recomienda mezclarlo con otras gramíneas y leguminosas. A continuación, encontrará algunos aspectos claves:
Siembra: Se debe hacer la siembra en suelos bien preparados, al comienzo de las lluvias. La semilla puede regarse al voleo, en mezcla con tréboles blanco y rojo, también puede sembrarse con sembradora de granos, localizando la gramínea en surcos separados de 15 a 30 centímetros y la leguminosa al voleo.
Control de malezas: El azul orchoro es un pasto de muy lento desarrollo inicial, por lo cual se debe hacer un buen control de las malezas para evitar la competencia de estas por espacio, agua, luz y nutrimentos.
El control se puede hacer mecánicamente, pero lo mejor en este caso es guadañar el potrero cuando el pasto tenga de 15 a 20 centímetros de altura y antes que las malezas produzcan semillas, teniendo en cuenta que las malezas anuales generalmente no se recuperan después del corte, pero los pastos no se afectan.
Fertilización: Generalmente es necesario aplicar cal en dosis de una a dos toneladas/hectáreas aproximadamente de un mes antes de siembra. En el momento de la siembra se deben aplicar de 200 a 300 kg/ha de un fertilizante completo de grado 10-20-20, 10-30-10 o similar.
La aplicación de cal debe hacerse siempre y cuando el pH del suelo sea menor de 5.5 a razón de una tonelada/hectárea por cada miliequivalente de aluminio intercambiable.
Riego: Este pasto es muy susceptible a la sequía y sus rendimientos se rebajan mucho cuando se presenta deficiencia de humedad. Con la aplicación de riego en las épocas necesarias, se puede mantener una alta producción durante todo el año.
Manejo: El azul orchoro es un pasto que tiende a ser perenne cuando se maneja bien, pero si se pastorea continuamente o se sobre pastorea, desaparece en corto tiempo, quedando solamente algunas plantas aisladas dentro del potrero. (Lea en CONtexto ganadero: Manejo del pasto, clave para aumentar la productividad del ganado)
El uso más recomendable es el del pastoreo racional con períodos cortos de ocupación del potrero, de cinco a siete días y con períodos de descanso de 35 a 42 en la época de lluvias o cuando se cuenta con riego; cuando los potreros son grandes, se comienda pastorearlos mediante el uso de cerca eléctrica.
Finalmente, el ganado debe introducirse al potrero cuando el pasto tenga entre 30 y 50 centímetros de altura y debe sacarse cuando tenga unos 15 centímetros para no agotarlo. Si se emplea como pasto de corte, este debe hacerse cuando haya un 10% de floración aproximadamente, y se debe cortar de 10 a 15 centímetros de altura sobre la superficie del suelo.