Este artículo fue publicado originalmente el 18 de mayo de 2018 y ha sido actualizado.
La moda, las redes sociales y el acceso a internet, ha llevado a los productores a interesarse más por determinados tipos de pasto. Sin embargo los expertos recuerdan que mientras más se adapte la planta al medio en el cual se va a utilizar, más fácil y económico será su manejo.
Al momento de establecer las especies forrajeras, es necesario tener en cuenta las diferentes condiciones del suelo como por ejemplo riego, grado de acidez, textura, humedad y fertilidad.
Las propiedades físicas y químicas de los suelos, en especial su fertilidad, afectan el crecimiento, la calidad y persistencia de los pastos y especies arbóreas. El relieve, la altitud, retención del agua y drenaje determinan la especie de pasturas y forraje más apropiado para el terreno.
Pero las redes sociales y el acceso a internet, ha llevado a los productores a interesarse más por determinados tipos de pasto. A continuación les presentamos una lista de 5 variedades que son frecuentemente consultadas por los ganaderos colombianos.
1- Cuba 22
Mario Noreña, docente en pastos y forrajes en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, habló sobre esta pastura, que calificó como de alta biomasa, buena relación entre hoja y tallo, frente a otras gramíneas, y favorabilidad por no tener pelusa.(Lea en CONtexto ganadero: Soluciones para recuperar hato lechero en Colombia)
Tiene un rango de adaptabilidad “moderadamente bueno. Se siembra en zonas transicionales, de clima medio y frío, ventaja especial”, anotó el experto en pasturas, al añadir que esta incidencia es “interesante porque cubre zonas especializadas en leche y de doble propósito, bondad que favorece a diferentes sistemas de producción”.
Cuba 22 es un pasto de corte que se da a los rumiantes fresco y picado. Se puede ensilar pero se requiere de un manejo prudente para que el animal lo consuma en un estado nutricional eficiente.
“Lo que se trabaja es pasto fresco cortado y la alimentación no solo implica a razas bovinas,sino también ovejas, cabras y equinos, en síntesis, es para la mayoría de rumiantes, ventaja considerable”, apuntó Noreña. (Lea en CONtexto ganadero: Cuba, el pasto ideal para ganado de leche y doble propósito)
De igual manera, resaltó que si se ensila se debe hacer a una edad temprana de su cosecha. El mayor provecho se logra cuando el pasto está tierno porque uno muy fibroso no tiene beneficios. Puede hasta dañar la bolsa del ensilado. Si se ensila se recomienda además añadirle melaza u otro aditivo que mejore la actividad bacteriana en el producto.
Además de toda la extensa información de este artículo sobre el cuba 22, ahora incorporamos que en el Manual de producción de forraje Pennisetum sp cuba om-22 elaborado por el SENA, se explica que el cuba 22 es una planta que tiene un crecimiento erecto macollante, pero con follaje que se dobla desde edades muy temprana debido a su abundante biomasa que alcanza una talla de 1.5 a 1.8 metros de altura.
De este pasto también se puede rescatar que su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasada entre 70 y 180 toneladas de forraje fresco por hectárea, rango que varía según la región y la temporada del año.
2- Paulownia
La Paulownia spp. es el único género de especies arbóreas de la familia Scrophulariaceae, las cuales son por lo general herbáceas. Casi todas las especies del género son originarias de China, excepto 2 que provienen de Japón y Vietnam.
Tiene una gran capacidad de adaptarse a diversos climas, en temperaturas que van desde los -20ºC hasta los 45ºC, aunque el rango óptimo para su desarrollo está entre los 24 y 29ºC. (Reportaje en CONtexto ganadero: 5 árboles comúnmente utilizados en sistemas silvopastoriles)
Se puede cultivar en zonas con precipitaciones anuales de 150 mm y en todo tipo de suelos, de preferencia en terrenos drenados y arcillosos con pH entre 5.5 y 8. Es resistente a plagas y enfermedades como hongos e insectos como termitas y tiene habilidad para recuperar la erosión de los suelos debido a su profundo sistema radicular.
Su valor industrial y comercial reside en su rápido crecimiento, mayor que el de otras especies, y la calidad de su madera, que es ligera, resistente y no se deforma con facilidad. Es muy utilizada en la fabricación de muebles, instrumentos musicales, estructuras, entre otros.
Puede transformar 57 toneladas de CO2 en 23 toneladas de oxígeno al año por hectárea. Además, resiste largas sequías porque tiene buena captación de agua atmosférica y sus raíces largas le permiten aprovechar aguas profundas. (Lea en CONtexto ganadero: Árbol de paulownia, opción ideal para predios ganaderos)
En cuanto a la ganadería, crea micro climas óptimos en sistemas silvopastoriles y sus hojas son un alimento altamente nutritivo para los bovinos.
Además de toda la extensa información de este artículo sobre el paulownia, ahora incorporamos que, en una investigación realizada por José Gutiérrez, Ranulfo Reyes, Alfredo Medina, Carmen Niembro y Lilian Morfin, se expone que las hojas de esta especie tienen un valor alimenticio similar al cultivo de alfalfa por lo que se puede utilizar como complemento en la dieta de animales, puede presentar hasta un 20% de proteína cruda y un 60% de digestibilidad. Los expertos dicen que “de un árbol de 8-10 años de edad se obtienen 100 kg de hojas frescas”.
Las hojas de este pasto son de gran tamaño, sobre todo en los primeros años de crecimiento, siendo habituales las de 40 cm de diámetro a incluso de 60 cm, si las condiciones son óptimas.
3- Maralfalfa
Alex Fernando Gutiérrez, zootecnista y experto en nutrición animal, señaló que aunque ha visto la Maralfalfa sembrada en trópico bajo y alto, los resultados han sido más positivos con el ganado de engorde, es decir, que pisa fuerte en zonas cálidas de Colombia.
“Es un pasto fibroso que se corta y pica para suministrar como alimento”, dijo el experto. (Lea en CONtexto ganadero: La ganadería y la cultura de pasto de corte)
Sergio Mejía, ingeniero agrónomo, PhD en ciencias agropecuarias e investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en Córdoba, explicó queeste pasto de corte tiene alta producción de biomasa y crece en zonas entre los 0 y 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Su potencial se aprovecha cuando tiene un máximo de 45 a 60 días de siembra. Mejía indicó que su valor nutricional cae después de este tiempo, durante el cual la materia seca no llega al 20 %. “Es decir, por cada tonelada de pasto cortado solo tenemos en materia seca de unos 150 a 180 kilogramos; lo demás es agua”.
Mejía apuntó que“este pasto cuando se da solo no tiene una buena respuesta en los animales”,por lo que aconsejó proporcionar Maralfalfa con otro tipo de pasturas. (Lea en CONtexto ganadero: Pasto Maralfalfa cae bien a la ganadería de ceba)
La Maralfalfa se acondiciona a suelos cálidos en el país, pero en épocas prolongadas de sequía se debe complementar con riego para estabilizar la producción.
4- Cayman
Oscar Pardo, investigador máster del Centro La Libertad de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, aseveró que esa variedad es un híbrido que proviene de las brachiarias y que está siendo usado por los productores, ya que ofrece calidad de forraje, resistencia y tolerancia a suelos húmedos.
El material tiene la ventaja de adaptarse en terrenos ácidos, algo que por lo general es una gran limitante para algunos cultivos debido a que la tierra es baja en nutrientes. Por esa razón los productores buscan pastos que no tengan tantos requerimientos a nivel de nutrientes. (Lea en CONtexto ganadero:Pastos de corte, ideales para el trópico)
“Con los híbridos se está buscando maximizar algunas ventajas de sus progenitores, en este caso, las condiciones de la brachiaria. Es por esa razón que el pasto Cayman no solo es capaz de adecuarse en suelos ácidos sino que produce un forraje de calidad y en buena cantidad”, detalló Pardo.
En tanto César Montoya, técnico agropecuario, indicó que el uso de la semilla ha venido creciendo en algunas zonas del país como es el caso de los Llanos Orientales o el Caribe, en donde predominan terrenos húmedos o ácidos, ideales para que la especie exponga todo su potencial.
“La semilla de Cayman la están trayendo de México o Brasil, pero actualmente está muy escasa en el mercado porque hay muchos interesados en empezar a implementar esta variedad en sus fincas”, agregó Montoya. (Lea en CONtexto ganadero: Pasto Cayman, una variedad ideal para suelos ácidos)
Además de toda la extensa información de este artículo sobre el pasto cayman, ahora incorporamos que, en un artículo realizada por el portal somex, se expone que, debido a la abundancia y calidad de forraje de este material vegetativo, siempre brinda disponibilidad de alimento a los bovinos para el pastoreo, además de tener un gran nivel de palatabilidad, haciendo que los ganados no solo lo tengan a su disposición, sino que lo consuman y puedan garantizar su proceso de desarrollo físico.
El modelo de desarrollo del cayman se da través de la incrustación de las semillas que son cubiertas con diversas capas que le dan la posibilidad de variación que necesita, dependiendo de las dificultades que presente cada suelo.
5- King grass
Noreña, dijo que el King grass es un pasto que consume el ganado de leche, carne, doble propósito, ceba, levante e incluso los equinos.
Explicó que el ganado lo come fresco luego de que se hace el corte a ras de piso para no dañar su posteriorcrecimiento o lo ingiere como silo que se conservará en el predio durante varios meses.
El pasto mide entre 2 y 3 metros de altura, lo que no indica que a mayor tamaño contenga más nutrientes. Noreña aclaró que el estudio bromatológico guía al ganadero sobre su composición y puede que entre los 45 o 60 días se pueda cortar para dar al hato.(Lea en CONtexto ganadero: Cómo hacer rentable una finca y convertirla en "fábrica de comida")
“Crece rápido (60 días cosecha) y tiene buena biomasa, pero la correlación se hace con la oferta de nutrientes que mejora si se fertiliza”, dijo el experto en pastos y forrajes de la institución educativa, al señalar que algunos ganaderos lo cortan hasta los 80 días, momento en el que ha perdido calidad.
El King grass se combina con leguminosas trepadoras, aquellas con un tamaño similar al pasto de corte.Según Noreña,su composición nutricional aumenta cuando se fertiliza y usa estiércol de animales como abono.
“Las excretas de aves y caprinos se adicionan al cultivo para contribuir a que mejore en proteína”, remató. (Lea en CONtexto ganadero: Leguminosas nativas "no son malezas, son buenazas” para bovinos)