Quizá usted también sepa que los bovinos tienen 32 dientes, que mastican hasta 50 veces por minuto y que hacen más de 40 000 movimientos de mandíbula al día. Esto quiere decir que duran entre 6 y 7 horas comiendo, y hasta 8 horas masticando.
También es probable que haya escuchado que las vacas tienen una visión de casi 360º o que duermen de pie. Este es uno de los primeros mitos, pues se ha demostrado que duermen echadas en el suelo y mantienen así entre 10 y 12 horas.
Según el portal Petkeen, solo duermen alrededor de 4 horas al día y pasan el resto de ese tiempo simplemente descansando. Tampoco se puede tumbar a las vacas con solo un empujón, pues ni duermen estando de pie ni una persona tiene la fuerza de tumbarlas.
Percepción visual
Otro hecho conocido es que las vacas tienen visión panorámica de casi 360 grados, mucha más amplia que la del ser humano, pero su percepción visual no solo aventaja en este aspecto a la nuestra, sino en otras como una mayor visibilidad bajos niveles de iluminación.
Según el Dr. Fernando Cavazos, pueden ver hasta cuatro veces mejor que un humano en escaso nivel de luz, pues “la mayoría de los rumiantes tienen una cubierta reflejante en el fondo de sus ojos (Tapetum lucidum) que actúa como un intensificador de la luz que penetra al ojo”.
Además, si bien sus pupilas de forma oval alargada y en posición horizontal les permite tener un campo de visión horizontal muy amplio, de casi 360º, “cuando el bovino levanta su cabeza, su campo de visión horizontal se reduce un poco, a unos 330 o 340º su alrededor”.
Además, ese tipo de pupila hace que su campo de visión vertical sea “muy estrecho (aprox. 60-70º), más reducido que el del humano (140 grados), es decir, no ven muy ampliamente de arriba hacia abajo”. (Lea: Los bovinos son inteligentes y tienen buena memoria)
Percepción de los colores
El Dr. Cavazos aseguró que “los estudios revelan que los bovinos pueden ver con mayor facilidad colores de longitud de onda larga o intermedia, de 700 a 550 nanómetros: en orden descendente, naranja > rojo > amarillo-verde > amarillo”.
En cambio, tienen bastante dificultad para distinguir los colores de longitud de onda corta, de 500 a 400 nm, como el azul, gris y algunos verdes. El color que más se les dificulta ver es violeta. (Lea: 10 curiosidades que posiblemente usted no sabía sobre las vacas)
Sin embargo, la reconocida etóloga Temple Grandin señaló lo contrario, y afirmó que son ciegas al color rojo y verde, y que el hecho de que un toro persiga la capa roja de los toreros es más porque se enfurecen por el movimiento ondulante que perciben que por la tonalidad.
Cambian de color
Como detalló la BBC, los bovinos pueden cambian de color a medida que crecen, pues un ternero puede ser de un color muy diferente al toro o la vaca en el que se convertirá. Según Rosamund Young “al igual que los niños pueden nacer rubios y luego se vuelven un poco más oscuros”.
Otro mito desvirtuado: no predicen el clima
Muchas personas en Reino Unido consideran que los animales pueden predecir el clima, incluidas las vacas. Como reveló Science Focus, más del 60 % del público británico cree que las vacas acostadas en grupo son una señal segura de lluvia.
No obstante, no hay evidencia científica que relacione este comportamiento con la predicción de lluvias. La explicación más probable es una simple coincidencia: las vacas pasan hasta la mitad de su tiempo acostadas, ya sea para descansar o para rumiar, por lo que hay una probabilidad de 50:50 de que estén acostadas en un momento dado, llueva o truene.