logoHeader
Corral de manejo para ganado

Foto: agroproyectos.org

ganaderia-sostenible

Las 5 funciones principales de los corrales de manejo

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los corrales de manejo influyen de manera decisiva en la gestión eficiente y la productividad del ganado.

Estas estructuras no solo facilitan las tareas rutinarias en la finca, sino que también contribuyen de manera significativa al bienestar animal, lo que a su vez impacta positivamente en la productividad y calidad de los productos derivados de la ganadería. (Lea en CONtexto ganadero: Qué debe tener y cómo construir un corral de manejo para bovinos)

Armando Víctor Gutiérrez, empresario ganadero, influencer y político, explica que un corral de manejo no es solamente un espacio de acopio o reparo donde se puede encerrar a los animales, sino que “es un lugar donde se puede manejar o manipular al ganado. Este tiene un objetivo importantísimo, el primero es ser eficiente y el segundo es generar seguridad en el ganadero y sus vaqueros, pero también en los bovinos”.

Para el experto, existen cinco funciones principales del corral de manejo:

1. Selección y clasificación del ganado: Esta tarea es esencial para garantizar que los animales sean agrupados según criterios específicos como a edad, el sexo, la condición corporal, el estado reproductivo o la finalidad productiva. En los corrales, el ganado puede ser separado en diferentes lotes, lo que facilita su manejo posterior. De acuerdo con Gutiérrez, esa clasificación, “permite tomar muy buenas decisiones y tener mucha organización”.

2. Vacunación y tratamientos: En estas instalaciones, los animales pueden ser inmovilizados de manera segura para que la administración de vacunas, desparasitantes y otros tratamientos necesarios para mantener la salud del hato. Según Gutiérrez, estos son “espacios donde se pueden realizar vacunaciones o algún tratamiento para mejorar la salud antes de la comercialización del ganado”.

3. Reducción del estrés: Los corrales de manejo están diseñados para facilitar un flujo de trabajo suave y eficiente, donde los animales son movidos de manera calmada y ordenada, evitando el uso excesivo de fuerza o métodos coercitivos. En palabras de Gutiérrez, “al momento en que se reduce el estrés, se mejora la conversión de kilos o alimentos a carne, además se mejorará los tiempos de trabajo, el ambiente laboral con los trabajadores”.

4. Adaptación del ganado: Estos espacios son utilizados para facilitar la adaptación del ganado, especialmente en situaciones donde los animales son trasladados a nuevas fincas, introducidos a nuevos lotes o durante el destete. El periodo de adaptación es fundamental para asegurar que los animales se aclimaten a su nuevo entorno sin experimentar altos niveles de estrés, lo que podría afectar su rendimiento productivo. El experto señala que “los animales deben sentir de forma indirecta, que pueden sentirse seguros”.

5. Eficiencia operativa: Estas instalaciones permiten que las tareas diarias y las actividades periódicas, como el pesaje, el ordeño, la carga y descarga de animales, y la realización de chequeos sanitarios, se llevan a cabo de manera ordenada y rápida. “Estos espacios ayudan a tener una operación más eficiente al permitir un flujo continuo y controlado del ganado durante todo el proceso, ya sea de clasificación o vacunación y, esto se traduce en una mejor productividad y una calidad mejor del producto final”, concluye Gutiérrez. (Lea en CONtexto ganadero: El corral, una herramienta clave en el manejo del ganado)

@armandovictorgutierrez El arte de manejar ganado con eficiencia y seguridad en los corrales. Los corrales son conjunto de herramientas que facilitan la operación ganadera. #GanaderíaSostenible #ManejoInteligente #corralesdemanejo ♬ sonido original - Armando Victor