CONtexto ganadero les preguntó a expertos del sector productivo de leche: Si tuvieran que empacar solo 5 cosas en una maleta para emprender un viaje que los dirija al éxito en el negocio pecuario en Colombia, ¿cuáles serían?
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, señaló que para emprender el viaje cargaría en su maleta “organización, perseverancia, empresarización y mucho amor por las vacas”.
Restrepo señaló que si no se tienen presente estos elementos “es muy difícil permanecer en el negocio”.
Gabriel Lian, productor de leche y sus derivados en Subachoque, Cundinamarca, dijo que cargaría como esenciales la seguridad, genética, formulación de quesos, nutrición y entusiasmo. (Lea: Jóvenes, ganaderos y exitosos)
Explicó que la seguridad es necesaria en el negocio para “dar lo máximo en los proyectos”. En su caso le ha permitido producir quesos tipo suizo con leche de ganado simmental de alta calidad, la cual tiene aportes en proteína y grasa por encima del 4 %.
Lian deja en la maleta un espacio para llevar genética para sus vacas simmental, animales elegidospor su alto aporte en la produción de quesos maduros.
“Para mí es la raza que muestra una muy buena producción y con calidad extraordinaria”, resaltó.
Una lista de formulaciones para fabricar quesostendría espacio en su equipaje sin duda alguna, porque quiere imponerse en el negocio con productos que posean marca propia.
“En el mercado tenemos quesos tipo brie con formulación especializada (…) No quiero competir con cuajada o queso doble crema, que son deliciosos y hacen parte de nuestras raíces, sino con formulaciones para tener un nivel de quesos que se diferencien en el mercado”, señaló Lian. (Lea: El reencuentro del arquitecto Gabriel Lian con la ganadería)
En su maleta habrá suficiente espacio para la nutrición animal, al justificar que así como en los seres humanos, somos lo que comemos, en la ganadería si no se tiene una alimentación adecuada, no se puede sacar provecho a las bondades que la raza puede dar.
“Si no suplo los requerimientos de las vacas para producir la leche, no se conseguirán los porcentajes de producción que se quieren”, anotó Lian.
El entusiasmo estaría en su equipaje de camino al éxito del negocio debido a que con este se crean ideas nuevas para producir cualquier variedad de quesos de calidad.
Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, dijo que lo mas importante a considerar a la hora de empacar dicha maleta con la que se emprenda un viaje de camino al éxito en el negocio es el conocimiento sobre ganadería y alimentación bovina, que se resume en nutrición. (Lea: Los 90 días vitales para la ganadería de leche)
“Antes de ser ganadero se tiene que aprender a ser agricultor. Dar buena alimentación a los animales es muy importante”, resaltó Bravo.
Otro elemento que llevaría en su maleta sería la sanidad animal con la que se mantiene un hato libre de enfermedades y una leche de calidad.
“Y no nos debemos olvidar de la seguridad animal y del ganadero”, mencionó Bravo, al explicar que el negocio necesita estar protegido a fin de que productores y demás puedan visitar la finca sin inconvenientes, bajo un régimen de paz que haga próspera la producción.
Por último, cargaría bienestar animal porque está convencido de la relevancia de contar con un hato bovino tranquilo y adaptado al contexto.
“A las vacas lecheras hay que darles el ambiente ideal para que se sientan contentas y con bienestar. Con esto que se lleva al éxito de la ganadería”, resaltó Bravo.
Jorge Borda, director de la Corporación Antioquia Holstein, dijo que emprendería el viaje con administración y gerencia: “Los ganaderos tenemos que volvernos empresarios. No es de solo tener la finca a donde voy a pasar vacaciones; eso es clave”. (Lea: Leche con más grasa y proteína, privilegiada para hacer quesos)
Resaltó que en segundo lugar echaría en la maleta “amor por las vacas”, porque "si no se quiere el negocio, se está fregado”.
Un tercer elemento que no dejaría fuera del equipaje sería el conocimiento técnico. La maleta tendrá que guardar un espacio amplio para todo lo relacionado con los conceptos de forraje, ganadería y demás.
Finalmente, Borda añadiría a su equipaje la genética animal y la agremiación con la que los ganaderos se fortalecen como grupo “para conocer y defender el sector”.
De esta forma, los expertos en ganadería de leche de diferentes partes del país recomiendan a los demás productores reconocer la importancia de equiparse con lo necesario para comenzar el viaje rumbo al éxito del negocio.