La hidratación de las reses en verano debe ser un tema al que los ganaderos le deben poner especial atención. La pérdida de líquidos en el animal puede ocasionar baja producción de leche, desnutrición y hasta la muerte. CONtexto ganadero entrevistó a 3 expertos en salud y bienestar animal que sugirieron los consejos que todo ganadero debe conocer para mantener a los semovientes hidratados.
Conservar agua en épocas de lluvias Una de principales soluciones para hacer frente a la escasez de agua es el aprovechamiento eficiente de la lluvia. De acuerdo con Freddy García, investigador del Centro Tibaitatá de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, lo más importante es que los productores pecuarios sean precavidos con respecto a la conservación del recurso de una manera eficiente.
Asimismo García aseguró que si no se cuenta con estrategias alrededor de la conservación del recurso hídrico, lo más probable es que los animales sufran y el ganadero se verá obligado a vender su hato a muy bajo precio. Establecimiento de pozos profundos Aunque conlleva una inversión un poco más alta, el cambio climático está obligando a los ganaderos a contemplar la construcción de pozos profundos porque las represas se están secando, afirmó Germán Mercado, profesional en Magangué de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y con lo cual coincidió también el investigador del Centro Tibaitatá de Corpoica. (Lea: Tecnificar fincas, ruta para salvar ganado en el Magdalena) Suministro de agua en albercas Otra de las recomendaciones que expuso el profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de Magangué, fue brindarles agua a los animales en albercas con ayuda de electrobombas o motobombas, lo que hace que el ganado consuma más este recurso e inclusive es un método que ayuda en la parte de producción y sanidad.
Utilización de las sombras
Según Gustavo Barrangán, profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos del FNG, durante las épocas de calor intenso, además de aumentar el consumo de líquidos, es necesario mantener a los animales en un ambiente fresco y ventilado. Para eso se buscan los potreros más sombreados de la finca.
Aprovechamiento de las reservas hídricas
“El agua es un elemento esencial para la supervivencia y el bienestar no solo de los humanos sino también de los animales”, aseguró García. En el caso de los animales, y más específicamente de las reses, Barragán recomendónunca dejar de suministrarles agua fresca y a voluntad.
El profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos explicó que la melaza tienen una gran importancia desde el punto de vista de aportar a los animales suficiente energía, además se puede adquirir a un precio bajo en el mercado. (Lea: Queda tiempo para seguir recomendaciones de Fedegán por El Niño)